El centro de visitantes del Caminito del Rey estará listo a finales de año

  • La Diputación de Málaga espera finalizar las obras en octubre

  • Inaugurado el túnel alternativo a la pasarela colgante

El centro de visitantes del Caminito del Rey y el aparcamiento que se está construyendo podrán abrir sus puertas a finales de este año o principio de 2018, según las previsiones que maneja la Diputación Provincial de Málaga, ya que sus obras de construcción se espera que estén concluidas para octubre. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a representantes de los municipios que se incluyen dentro de este espacio natural, visitaron ayer las obras del centro de recepción de visitantes, que forman parte de la segunda fase de actuaciones que la Diputación de Málaga realiza en este enclave natural tras la rehabilitación del Caminito del Rey, que tendrán un coste de 861.000 euros.

Bendodo, explicó que la comisión de seguimiento del Caminito (formada por la Diputación, los ayuntamientos de la zona y la Junta de Andalucía) analizará el modelo para gestionar el centro una vez que hayan concluido las obras. Este centro, que se considera "imprescindible" para prestar una mejor atención a los 300.000 visitantes que cada año este paraje desde que fue rehabilitado, será un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista.

Contará con un mostrador de información y de atención al público a la entrada, incluyendo un área administrativa de trabajo interno. Junto al mostrador de entrada se hará la tienda y librería. Enfrente de la misma se reserva un salón para proyecciones o pequeñas conferencias en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del desfiladero de los Gaitanes. Junto a la zona que mira al embalse se situará el espacio destinado a cafetería-restaurante, con acceso a una terraza exterior. En cuanto al aparcamiento exterior, el complejo contará con un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos, además de contar con un espacio especial para los autocares y el autobús lanzadera que une las entradas del Caminito del Rey.

Por otra parte, también se inauguró el túnel de 300 metros de largo que conecta la pasarela desde el valle del Hoyo con la explanada contigua al puente colgante existente en el Desfiladero de los Gaitanes. Este túnel se incorpora al recorrido del Caminito y su uso es opcional, aunque será muy útil cuando las condiciones meteorológicas son más adversas y se tiene que cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes.

Hasta ahora, cuando hay viento muy fuerte, se hace imposible el tránsito por dicha pasarela, obligando a los visitantes a volver por sus pasos y a no poder ver el tramo de la instalación más espectacular del recorrido. Esto se ha solventado con el túnel, que consta de dos miradores. Uno de ellos formado por una pasarela elevada que permite la vista del desfiladero y la espectacular bóveda de este paraje. El otro mirador permite contemplar el puente y la nueva pasarela colgante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios