Manuel Barón. alcalde de antequera

"Una ciudad moderna tiene que apostar por el deporte"

  • Antequera recibe hoy el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte en 2018

  • El alcalde recogerá la distintión en el Parlamento Europeo

Manuel Barón, alcalde de Antequera. Manuel Barón, alcalde de Antequera.

Manuel Barón, alcalde de Antequera. / M .H.

-¿qué significa para Antequera recibir el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte?

-Nosotros recibimos la posibilidad de ser Ciudad Europea del Deporte como candidata y recibimos y a los representantes de Aces Europe, que es la entidad que propone al Parlamento Europeo para la designación de la ciudad, villas y capitales en cada año. Ellos cuando llegaron nos hicieron una evaluación bastante importante y lo que nos transmitieron fue que Antequera, como ciudad media, tiene un valor muy importante en el deporte. Es una ciudad que alberga competiciones internacionales de primer nivel, pero la dimensión de ser Ciudad Europea del Deporte se aumenta cuando nos comunican que Antequera ha sido designada como premio nacional a la mejor ciudad del año 2016, que se nombra en 2017, como impulsora de la práctica deportiva. Además, desde el Ayuntamiento de Antequera hemos recibido en estos últimos años la Real Orden al Mérito Deportivo, ser Ciudad Europea del Deporte y el premio nacional del Consejo Superior de Deportes, algo que es fruto del trabajo, esfuerzo y dedicación, no solo del Ayuntamiento, también del esfuerzo de los clubes y aficionados que hacen tener una ciudad entregada y comprometida con el deporte, y eso está siendo reconocido.

Nos queda una chinita, que es la finalización del Centro de Tecnificación Deportiva"

-¿Qué pasará a partir de recibir esta distinción?

-Hemos anunciado ya la construcción de un nuevo pabellón cubierto, pero nos queda un chinita, que es la finalización del Centro de Tecnificación Deportiva de Atletismo. Las conversaciones con la Junta de Andalucía se remontan al año 2011 y siempre el Gobierno andaluz mantuvo que para finalizar la instalación el Ayuntamiento de Antequera tenía que cumplir con los compromisos de pago de la deuda heredada desde el año 2010 sobre ese centro, pues bien, la deuda ya está saldada. El Ayuntamiento de Antequera ya cumplió su compromiso, la instalación está abierta y hay una magnífica instalación cubierta con 200 metros de atletismo y que ha tenido y va a tener el Campeonato de España Absoluto, pero esa instalación está incompleta, está al 50%. Hace falta una instalación al aire libre de 400 metros con sus zonas para el resto de modalidades y convertir a Antequera también en el centro de Andalucía del atletismo.Nosotros hemos cumplido y vamos a presentar una propuesta para conveniar definitivamente para gestión y la finalización.

-¿Tendrá la ciudad eventos especiales con motivo de este nombramiento?

-Sí, tanto a nivel amateur como a nivel profesional Antequera acogerá mediante el convenio con la Universidad de Málaga el Campeonato Mundial de Golf, el Campeonato de España y la Copa del Rey de Tenis de Mesa, el Campeonato Nacional de Atletismo y un evento internacional que estamos cerrado entre España y Portugal y estamos terminado de programar otra serie de actividades que van a completar la programación.No obstante, ser Ciudad Europea del Deporte no es solo porque tengas eventos nacionales e internacionales, es muy importante el deporte adaptado para facilitar la práctica deportiva a cualquier persona, independientemente de sus capacidades o edad. En Antequera pueda practicar deporte un niño de 6 años, una persona de 80 años o una persona que tengan una discapacidad física. Tengo que recordar que fuimos premio Agesport al mejor programa de deporta adaptado en el pasado año 2016. Eso es lo que se valora y lo que te propicia ser Ciudad Europea del Deporte. No es que tengas unos magníficos equipos deportivos que ganen títulos, se trata de que la posibilidad de acceso al deporte sea universal y yo creo que en Antequera ahora es casi universal al cien por cien.

-¿Se cierra así el circulo tras la declaración como Patrimonio Mundial?

-Sí. Una ciudad moderna ahora apuesta por las nuevas formas de favorecer la integración de todas las personas. Los ayuntamientos tenemos una serie de competencias ordinarias que atender, pero tenemos otras posibilidades que nos permiten dar ese salto de calidad, que en nuestro caso ha estado protagonizado por la cultura y el deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios