Provincia

El colegio de Arriate se desvincula del ataque contra los murciélagos

  • El centro prepara alegaciones y dice que los hechos ocurrieron en periodo no lectivo

El colegio de infantil de Arriate acoge una amplia colonia de murciélagos.

El colegio de infantil de Arriate acoge una amplia colonia de murciélagos. / javier flores

La presencia de una amplia colonia de murciélagos en el colegio público de Infantil Virgen de la Aurora de Arriate ya había despertado cierta preocupación en el anterior equipo directivo del centro por los olores causados por sus excrementos. El centro acaba de recibir una propuesta de sanción por parte de la Consejería de Medio Ambiente tras haberse tapado dicha colonia el pasado mes de julio, aunque los actuales responsables del centro educativo se desvinculan de dicha acción y mantienen, al igual que manifestase ya el alcalde del municipio, Melchor Conde, que este ataque contra los murciélagos fue llevado a cabo por desconocidos que se introdujeron durante la noche en las instalaciones sin ningún tipo de autorización o consentimiento.

En este sentido, desde la dirección del centro explicaron que están preparando las correspondientes alegaciones ante el procedimiento sancionador abierto, al considerar que no son responsables de los hechos por los que se propone la multa, que tuvieron lugar a finales de julio en un periodo no lectivo.

Los excrementos de los quirópteros provocaron problemas de olores en las clases

No obstante, el problema por la presencia de los quirópteros no es nuevo, ya que el anterior equipo directivo tuvo que pedir que se tomasen medidas por los problemas de olores que se estaban produciendo en algunas clases debido a sus excrementos.

Por ello, habían pedido información sobre cómo podría abordarse su presencia en el centro y si existía algún modo de evitar que pudiesen seguir utilizando este espacio, algo que sí se puede hacerse. También desde el propio Ayuntamiento de Arriate, propietario del edificio, se pidió a Medio Ambiente que se actuase para solucionar de algún modo el problema que se estaba generando por su presencia. En este sentido, las fuentes consultadas han explicado que dicha intervención para provocar que una colonia se mude debe realizarse acorde a un protocolo y en la época adecuada, para que no afecte a su tiempo de cría, ya que se trata de una especie protegida.

Un traslado que debe realizarse de forma gradual para que la colonia pueda encontrar otro espacio en el que ubicar su residencia habitual, aunque este hecho conlleva el riesgo de que pueden encontrar el lugar idóneo en otra zona habitada, por lo que el problema tan solo se trasladaría de lugar si ocurriese algo así.

Mientras tanto, ajenos a esta polémica, los quirópteros que lograron sobrevivir al tapiado de su colonia siguen instalados en el colegio, a la espera de la decisión final que tome Medio Ambiente sobre si pueden seguir usando este espacio como residencia o deben mudarse y buscar una nueva residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios