La falta de agua, principal reto que deben afrontar los agricultores malagueños

  • El presidente de Asaja, Bartolomé Bellido, pone sobre la mesa la necesidad de interconectar las distintas cuencas

El consejero y el presidente de la CEA. El consejero y el presidente de la CEA.

El consejero y el presidente de la CEA. / javier flores

Asaja, como viene siendo habitual, celebró ayer en Antequera su asamblea general de socios, en la que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que también ofreció una conferencia sobre cambio climático. Antes, los agricultores reunidos en ciudad del Torcal tuvieron la oportunidad de poder escuchar otras intervenciones sobre la validación del modelo epidémico de los repilos del olivo, la Pac post 2020 o asistir a la propia junta general de la asociación. La decenas de agricultores que estuvieron presentes en la jornada también tuvieron la ocasión de disfrutar de un desayuno molinero y de la habitual muestra de maquinaria y equipos que se sitúa en el exterior de las instalaciones del hotel Eslava, que cada año acoge estas jornadas agrícolas.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, planteó el problema del agua como el gran reto y el principal problema que se tiene que resolver en el sector. Además, puso de manifiesto los daños que la ausencia de precipitaciones ya han ocasionado sobre los cultivos de cereales, debido a la primavera seca que se tuvo este año. Por otra parte, sobre los cultivos de subtropicales, parece que este año podrán contar con el agua necesaria procedente de los pantanos, aunque Bellido planteó la necesidad de interconectar las diferentes cuencas existentes en la provincia para poder garantizar el agua para los cultivos. En este sentido, puso de manifiesto el hecho de que en algunas zonas se está tirando agua sobrante al mar mientras en otras existe un déficit. Por ello, planteó el problema del agua como el principal problema que se deberá afrontar y tratar de resolver a corto y medio plazo en la provincia de Málaga

Por su parte, Fiscal explicó que la Ley de Cambio Climático abordará el fomento de la sostenibilidad agraria y pesquera mediante el impulso del ahorro energético y las energías renovables en la industria agroalimentaria. "La Ley de Cambio Climático llegará próximamente al Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento", confirmó Fiscal, que explicó que han llevado a cabo "un trabajo importante a lo largo de los últimos meses con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con una participación importante de los agricultores y ganaderos, puesto que este es un sector con una incidencia importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios