El nuevo hospital de Ronda estará funcionando al 100% el 3 de abril

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró ayer oficialmente las instalaciones tras 12 años de obras

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entrando en una de las habitaciones de la UCI. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entrando en una de las habitaciones de la UCI.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entrando en una de las habitaciones de la UCI. / javier flores

Comentarios 0

Las instalaciones del nuevo hospital de Ronda estarán funcionando al 100% a partir del próximo 3 de abril, según anunció ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el acto de inauguración oficial. De este modo, se pone fecha final al proceso de traslado que se inició desde al viejo hospital a principios del mes de febrero, lo que supondrá abandonar definitivamente las que hasta ahora eran las instalaciones del hospital comarcal y que, a día de hoy, todavía siguen manteniendo buena parte de la actividad asistencial.

Díaz llegó al nuevo hospital rondeño sobre el mediodía e inició su visita con un saludo a los profesionales sanitarios que ya están trabajando en las dependencias, al tiempo que también atendió a los ciudadanos que se acercaron a saludarla. Tras los saludos de rigor, la presidenta, junto a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, procedió a descubrir la placa que daba oficialmente por inaugurada las instalaciones, que atenderán a una población de unos 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz. Precisamente, buena parte de los alcaldes de estas localidades también acudieron al acto oficial.

De hecho, fue una vecina de la localidad gaditana de Algodonales la primera paciente en ser atendida en el complejo, en concreto, en consultas de especialista. La construcción del complejo, cuya primera piedra se colocó en el año 2005, no ha estado exenta de problemas, hasta el punto de estar varios años paralizada a causa de la dureza de la crisis económica, lo que hizo que dichas obras se demorasen en el tiempo y que hayan sido necesarios 12 años para culminar los trabajos.

En cuanto a la inversión final, la construcción de las instalaciones sanitarias de la comarca rondeña han supuesto un desembolso de 53 millones de euros. En referencia a las características del nuevo hospital, una de las más novedosas en que contará con 152 habitaciones individuales, siendo el único que puede presumir de esta atención individualizada.

A ello también incorporará 34 puestos de hospitalización polivalente, que no está disponibles en el todavía actual hospital comarcal. Además, en las áreas de radiodiagnóstico y laboratorio también se han introducido importantes novedades. En el caso del laboratorio se contará con sistemas automatizados que permitirán dar una mayor seguridad y rapidez a los procesos, según explican desde el Gobierno andaluz. De igual modo, también se destacó la incorporación de dos salas de radiología convencional con tecnología digital y un mamógrafo con estereotaxia. Además, se asegura que las instalaciones serán dotadas con una resonancia nuclear magnética.

Por otra parte, también se amplía la zona de urgencias, que pasará a tener 18 puestos en observación. La presidenta andaluza tuvo la oportunidad de conocer algunas de estas áreas de primera mano, visitando el laboratorio, las habitaciones individuales, quirófanos, UCI o la zona de paritorios.

Durante el multitudinario recorrido también tuvo la ocasión de saludar a algunos de los pacientes que esperaban su consulta.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios