Las obras en el museo del Sitio de los Dólmenes avanzan a buen ritmo

  • El consejero de Cultura visita los trabajos en las instalaciones, que están siendo reformadas para satisfacer los consejos de Icomos

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, visitó ayer las obras de demolición parcial del edificio que acogerá el futuro museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Esta actuación es una de las exigencias de la Unesco para mantener la calificación de dicho espacio como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ya que se condicionó dicho nombramiento, entre otros asuntos, a la eliminación de una de las dos plantas que posee el edificio del frustrado museo de los Dólmenes, cuyas obras llevaban más de 20 años paralizadas.

Vázquez, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y diferentes cargos del PSOE antequerano, aseguró que "a pesar de las lluvias vamos en plazo", en cuanto a los tiempos previstos inicialmente para esta fase. En este sentido, el arquitecto del proyecto explicó que estos trabajos de demolición todavía durarán aproximadamente un mes, al tiempo que daba a conocer que los materiales que ahora se están demoliendo irán al reciclaje y una parte, el hormigón que está siendo retirado, se utilizará en el propio espacio tras ser convertido en zahorra para los drenajes.

En la actualidad los equipos de demolición ya han realizado una parte de este trabajo y se puede apreciar visualmente las partes de esta edificación sobre las que se trabaja y las que han sido derribadas, siendo muy importantes ya el amasijo de hierros que puede observarse exteriormente. El consejero también se refirió al plan director del espacio, que se encuentra ya muy avanzado y que se espera que próximamente pueda ser presentado, siendo el documento que se encargará de regir el funcionamiento de este espacio prehistórico. Por otra parte, sobre la composición del consejo asesor de coordinación del espacio, Vázquez, aseguró que no se había producido ninguna novedad tras las quejas del Gobierno local por la poca representación que consideran que tiene el Ayuntamiento antequerano en el mismo, que es de un vocal sobre los 19 que lo componen. Además, mantuvo que dicha composición es similar a que existen en otros espacios como es la Alhambra o el anunciado para Medina Zahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios