La futura rehabilitación del hospital de la Caridad de Coín da un paso definitivo

  • El convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado para el uso compartido de la iglesia de San Andrés y el antiguo hospital se firmó ayer

Vista aérea de la iglesia de San Andrés. Vista aérea de la iglesia de San Andrés.

Vista aérea de la iglesia de San Andrés. / m. h.

Uno de los proyectos más importantes para Coín da un paso definitivo y parece que la rehabilitación del conjunto monumental del antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés está mucho más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de Coín representado por su alcalde, Fernando Fernández, y el Obispado de Málaga a través del Ecónomo Diocesano Guillermo Tejero, firmaron un convenio para poder regular la titularidad y uso de estos inmuebles y así poder iniciar la rehabilitación. Tras la firma, el regidor manifestó que se trata de "un hecho histórico para Coín", que podrá recuperar uno de sus monumentos más valiosos y que se puede perder por el grave estado de deterioro en el que se encuentra.

Se trata de un proyecto que se inicia en el año 2007, cuando se aprueba en un pleno el convenio marco entre la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Consistorio para la rehabilitación de este conjunto, en el que se produce una superposición de propiedades en algunas estancias, ya que la parte del antiguo hospital es titularidad del Ayuntamiento y la iglesia de la Diócesis de Málaga. Concretamente, el proyecto aprobado por la Junta contempla la rehabilitación de las estancias propiedad del Ayuntamiento, la recuperación de lo que fue el patio porticado del edificio y sus galerías perimetrales, hoy tapiadas e incorporadas a la iglesia de San Andrés y que configuran lo conocido como nave de San José y sacristía. También se recoge la rehabilitación de la estancia superior conocido como "casa del cura", de la nave del Cristo de la Caridad y la fachada de la calle Malara, la reparación de la cubierta de la nave principal de la iglesia, la fachada a la calle Doctor Palomo, su interior, la fachada principal y la espadaña, esta última una de las más singulares de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios