Provincia

La resonancia del Hospital de la Serranía, en activo desde la próxima semana

  • El equipo, de 1,3 millones de euros, atenderá a unos 4.000 pacientes al año y empezará con pruebas de cráneo, columna y rodilla

La resonancia magnética del Hospital de la Serranía de Ronda.

La resonancia magnética del Hospital de la Serranía de Ronda. / M. H.

La nueva resonancia nuclear magnética de alto campo del Hospital de la Serranía de Ronda comenzará a funcionar la semana que viene, realizando pruebas de cráneo, columna y rodilla, que representan el 70% de las pruebas diagnósticas que en estos momentos están siendo derivadas a otros centros hospitalarios. Mientras tanto, continuará la formación del personal sanitario para poder completar la totalidad de pruebas que serán realizadas en el nuevo complejo hospitalario -a excepción de las cardiopatías-, evitando de este modo desplazamientos a Málaga o centros privados con los que existe un concierto.

En este sentido, la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, explicó ayer, durante su visita al centro, que los profesionales sanitarios también se desplazarán a otros hospitales en los que ya se realizan el resto de pruebas para poder adquirir la formación necesaria e ir incorporando dichas pruebas al hospital rondeño.

El nuevo equipamiento evitará traslados a otros centros a los pacientes para ser diagnosticados

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria, José Antonio Ruiz, concretó que en la actualidad son unas 4.000 pruebas las que están realizando al año, una cifra que se espera que en su totalidad puedan ser acometidas en el centro hospitalario, una vez que concluya todo el proceso de implantación.

En cuanto a la inversión realizada para dotar al centro de este equipamiento, desde el Servicio Andaluz de Salud se han destinado 1,3 millones de euros para la adquisición de esta resonancia, que incorpora la última tecnología y que se encuentra entre los modelos con una mayor apertura, dando más comodidad al paciente durante la realización de la prueba. Con anterioridad se desarrollaron trabajos de adecuación de espacios de la zona en la que se ha ubicado este equipamiento y de las instalaciones técnicas del mismo.

La resonancia instalada ya en Ronda forma parte del paquete de cinco equipos que han sido adquiridos por un valor de 7,5 millones de euros para diferentes centros de Málaga y la provincia, en concreto, para el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Hospital Universitario Virgen de la Aurora, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital Universitario Regional de Málaga.

Por otra parte, en las últimas semanas tanto el Sindicato Médico como la Plataforma Nuevo Hospital Serranía han realizado diferentes denuncias sobre la falta de personal en determinados servicios, en especial, en la unidad de Urgencias. Unas quejas en las que se llega a apuntar que el hospital rondeño se encuentra al borde del "colapso".

En este sentido, el gerente del Área Sanitaria aseguró que la atención está volviendo a la normalidad tras concluir los periodos de vacaciones y poder contar con la totalidad de la plantilla, aunque se han tenido que realizar contrataciones para poder abrir la planta polivalente del centro ante una mayor demanda de ingresos hospitalarios.

Además, agradeció el esfuerzo realizando por los profesionales para poder cubrir las faltas de personal que se han podido producir en este periodo, algo que achacó a la imposibilidad de encontrar médicos para este periodo de vacaciones y alta frecuentación, aunque insistiendo en que se han realizado las correspondientes ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios