Provincia

Los vinos de La Melonera ponen rumbo a Ucrania

  • La bodega también exporta su producción a otros países como México, EEUU, Portugal, Suiza, Holanda o Indonesia

Los productos agroalimentarios malagueños siguen conquistando fronteras. En este caso, se trata de la bodega rondeña La Melonera, que enviará una partida de sus vinos hasta Ucrania, un país con un marco regulador muy especial para los productos alcohólicos y que ha requerido un trabajo y esfuerzo especial por parte del equipo de la empresa para convertirlo en una realidad. La enóloga de la bodega, Ana Castro, se muestra muy satisfecha por haber logrado completar el proceso para poder introducir sus vinos en este país fronterizo con Rusia.

En la actualidad sobre un 20% de la producción que realizan -ronda las 50.000 botellas-, va destinada a atender la demanda de sus clientes en diferentes países del mundo. En concreto, México y Estados Unidos son los destinos de los vinos enviados al continente americano, mientras que en Europa son Polonia, Austria, Alemania, Noruega y Portugal los que copan las exportaciones fuera de las fronteras españolas. La enóloga explica que también se han realizado envíos a Indonesia, llegando de este modo al continente asiático.

El vino Payoya Negra es elaborado con variedades andaluzas recuperadas

En la actualidad su vino Encina del Inglés es el que mayor producción tiene, aunque son las botellas de Payoya Negra las primeras en agotarse -son aproximadamente 10.000 botellas las que se elaboran cada año-. Se trata de un vino que incorpora las variedades autóctonas andaluzas que se están recuperando mediante la investigación realizada por parte de los impulsores de este proyecto. Entre sus objetivos está volver a utilizar las variedades andaluzas tras someterlas a un proceso de estudio y recuperación que posibilite obtener nuevamente la autorización para poder plantarlas y producir vino con las mismas.

En estos momentos ya están trabajando con cuatro variedades, aunque desde el equipo técnico de la bodega esperan que próximamente se puedan producir certificaciones que permitan introducir nuevas variedades para elaborar vino.

En cuanto al mercado nacional, es Andalucía el gran consumidor de estos vinos rondeños, aunque también se realizan envíos a otras zonas como Cataluña, País Vasco, Valencia o Baleares, siendo este último mercado uno de los que mayor demanda tienen para la serie limitado MHV, de la que tan solo se envasan 1.000 botellas y que cuentan con un etiquetado y seriado realizado de forma manual.

En cuanto a los viñedos que la bodega La Melonera gestiona, los responsables explican que son unas 15 hectáreas las que producen la uva con la que posteriormente se elaboran los diferentes tipos de vino, que en su caso son tintos y blancos, ya que no producen vino rosado.

Además, por parte de los impulsores de la bodega se está realizando en los últimos años un importante esfuerzo económico en el desarrollo del proyecto e investigación de la empresa, habiendo invertido unos 4 millones de euros para la ampliación de las instalaciones y la dotación de las dependencias de nuevos sistemas y diferentes tipos de barricas.

En este sentido, la investigación sobre las variedades andaluzas, que hace 180 años que no eran utilizadas para producir vino, son las que están centrando un mayor esfuerzo para encontrar el procedimiento idóneo para obtener el mejor vino posible con ellas, que es uno de los grandes objetivos que se han marcado desde la bodega. En este sentido, el CEO de La Melonera, Jorge Viladomiu, indicó que "la filosofía del proyecto sigue siendo la misma que tenemos desde un principio". Un proyecto que nació impulsado por el bodeguero Javier Suqué, junto al propio Viladomiu; tras encontrar en un libro de Simón de Rojas -de la biblioteca del Castillo de Peralada- las cualidades históricas en viticultura de la Serranía de Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios