Provincia

El centro de visitantes del Caminito del Rey abrirá tras la Semana Santa

  • Finaliza la construcción del edificio, que se cederá en semanas al Ayuntamiento de Ardales para que acabe de acomodarlo

Casi once meses después de que empezaran los trabajos de construcción, el Caminito del Rey ya cuenta con un centro de recepción de visitantes que pretende consolidar la oferta de uno de los símbolos del turismo de interior malagueño. Ayer se dio por finalizada la obra, aunque aún queda proceder al acomodamiento del edificio, por lo que según las previsiones de la Diputación de Málaga los primeros visitantes podrán entrar en el complejo a principios de abril, una vez que acabe la Semana Santa.

El edificio cuenta con cerca de 500 metros cuadrados distribuidos en planta libre -sin tabiques que dividan el complejo- que albergan un mostrador de información y atención al público en la entrada. Frente al mismo, se pretende colocar un área de proyecciones que sirva a los visitantes de anticipo a la visita que van a realizar e imágenes del entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes. Además, en la parte del edificio que da al embalse se va a habilitar una cafetería con extensión en la terraza del complejo.

Para su construcción se han empleado cerca de un millón de euros, un coste que supera ligeramente los 861.592 euros por los que se adjudicó la obra a la constructora Sando. "En cuestión de días o semanas", según avanzó presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el edificio se cederá al Ayuntamiento de Ardales para que sea este quien se encarga de las labores de acomodamiento del reciento para su inauguración oficial en abril. Para ello la Diputación concederá al consistorio una subvención de 80.000 euros.

Una de las particularidades del recinto es su apuesta por la sostenibilidad energética, con la instalación de una marquesina solar con 144 placas fotovoltaicas, las cuales está previsto que abastezcan el centro de recepción de visitantes y dos cargadores de vehículos eléctricos que se han habilitado. El complejo cuenta con un aparcamiento para 200 vehículos y una zona especial para cerca de una decena de autobuses, además del autobús lanzadera, que partirá del centro hasta la entrada del Caminito del Rey. El director de la obra señaló que el edificio posee una "claridad expresiva que lo define con una complejidad constructiva bastante alta", añadiendo que el inmueble "no tiene dos encuentros iguales o vidrios que tengan la misma inclinación", lo que ha supuesto un reto mayor en la construcción. Además, ha ensalzado el uso de la madera de arce -en clara inspiración al propio Caminito del Rey- como una claro intento de "adaptarse al paisaje" que lo rodea.

Entre los trabajos que aún quedan por abordar para facilitar los accesos al centro de recepción destaca una glorieta que permitirá la entrada y salida del recinto tanto de vehículos particulares como de autocares. Ayer salió la licitación de los trabajos, con un coste de 150.000 euros. Otra de las actuaciones contempladas es el refuerzo del firme de la carretera Ardales-El Chorro en dos tramos de 150 y 70 metros respectivamente.

Bendodo ensalzó con la culminación de la obra el "espíritu del Caminito", en su opinión un ejemplo de que "cuando los partidos y las administraciones de distinto color tienen voluntad a sacar un proyecto adelante no hay obstáculos". Por su parte, la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, catalogó el centro de recepción como un "un complemento de referencia que completa la oferta turística de Ardales y que da empaque a la del interior de Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios