1900 Edificio de La Caleta a principios del siglo pasado / Colección Privada

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Málaga, ayer y hoy

El hotel en el que veraneó Lorca

El actual edificio que hoy en día ocupa la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga fue el lugar de vacaciones preferido en el siglo XIX

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1900. Antiguo Camino de Colmenar./ Colección privada

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El camino que siguió el vino de Málaga

La vieja vía medieval que cruzaba Los Montes se terminó convirtiendo en la carretera que unía con Granada y sus laderas se llenaron de vides

Málaga, ayer y hoy

1910. Plaza de la Constitución a principios del siglo pasado./ Colección privada

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El escenario por el que pasea la ciudad

La Plaza de la Constitución sigue siendo desde hace más de cinco siglos el centro de la vida política, cultural y social de Málaga

Málaga, ayer y hoy

1918 Abarrotada terraza del balneario de los Baños del Carmen / Colección Privada

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Unos baños para los más pudientes

La decadencia actual de los Baños del Carmen empaña el pasado brillante del que fue escenario de una intensa actividad social

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Playa de Huelin donde estaban los altos hornos de Málaga./ Colección privada

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Un foco industrial olvidado

El barrio de El Bulto fue, además de una zona de pescadores, un punto importante para la producción de hierro de toda Andalucía desde la segunda mitad del siglo XIX

Málaga, ayer y hoy

1910 El muelle uno del puerto malagueño a principios del pasado siglo. / Colección Privada

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De puerto a centro de ocio

La construcción de la zona comercial del Muelle Uno del recinto portuario de Málaga ha cambiado por completo la fisonomía del Paseo de la Farola, ahora repleta de negocios

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Cortina del Muelle con la Catedral de Málaga al fondo./ Colección privada

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La 'cortina' del mar que desapareció

Los edificios que formaban la zona de Cortina del Muelle fueron demolidos por las necesidades del incipiente tráfico y el urbanismo

Málaga, ayer y hoy

1900 Antigua cocheras del tranvía en La Malagueta / Colección privada

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El germen del tranvía

El barrio de La Malagueta acogió las antiguas cocheras del nuevo medio que revolucionó el mundo del transporte público de la capital malagueña a principios del siglo pasado

Málaga, ayer y hoy

1906. La Plaza de la Merced a principios de siglo / Colección privada

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La plaza de las mil caras

La hoy en día conocida como Plaza de la Merced fue el lugar donde los Reyes Católicos recibieron las llaves de la ciudad

1900 Calle del mercado de Atarazanas de la capital. / Colección Privada

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El mercado que nació del mar

La calle Atarazanas se construyó sobre los terrenos que en su día fueron los antiguos astilleros musulmanes y la alhóndiga · El mercado fue inaugurado en el año 1879 con el diseño de Rucoba

Málaga, ayer y hoy

1910 Camino de la Desviación a principios del pasado siglo. / Colección privada

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Un camino de unión

A principios del siglo XIX hubo que hacer una vía alternativa para sortear la cantera de San Telmo

Málaga, ayer y hoy

1900. Estado de la calle Larios a principios del siglo XX / Colección privada

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La calle en la que se gestó la ciudad

La vía principal ha sido desde el siglo XIX la calle que se construyó en honor al marqués de Larios y que desde entonces se convirtió en el epicentro de la vida social, política y cultural de Málaga capital

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Un distrito de poder ganado a la Alcazaba

La avenida Cervantes surgió por un desmonte cuando se empezó a construir el Parque

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Diseñado para la burguesía

El exclusivo barrio de El Limonar, hogar de las grandes fortunas y dirigentes de la ciudad, surgió por iniciativa del ingeniero José María de Sancha, que promovió hermosas villas residenciales con jardines

1900 Calle de Alfonso XII con la iglesia de la Victoria al fondo. / Colección privada

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La Virgen que dio una victoria

Fernando el Católico tenía una imagen en su campamento durante el asedio a la ciudad, entonces en manos de los árabes, que le regaló el emperador Maximiliano y que le ayudó en la victoria

Málaga, de ayer a hoy

1900. Málaga vista desde el arroyo de los Ángeles / Colección privada

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Un arroyo que fue la tumba de los patronos

La leyenda cuenta que los santos mártires Ciriaco y Paula fueron lapidados y enterrados en las inmediaciones del arroyo de los Ángeles, que antiguamente abasteció a toda la ciudad

1900 Vista de la zona de monte Gibralfaro a principios de pasado siglo. / Colección privada

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El asedio de Málaga se fraguó en la Victoria

Los Reyes Católicos organizaron desde el monte Victoria los continuos ataques a la fortaleza de Gibralfaro, que era uno de los últimos resquicios de la Málaga musulmana

Panorámica de la Alameda Principal en 1925 / Colección privada

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La Alameda que surgió de las olas

El espacio que en la actualidad ocupa el principal paseo de Málaga se formó por el amplio arenal que se fue asentando delante de las murallas de la ciudad hace ya más de cinco siglos

1910 Antigua carretera de Almería a la altura de El Morlaco / Colección Privada

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El Morlaco y su antiguo pasado yesero

La extracción de yeso en la zona comenzó en el siglo XVIII y se mantuvo hasta mediados del siglo XX · Un guarda de la finca de El Morlaco plantó árboles que dieron origen al actual parque

1900 - Zona conocida como las Cuatro Esquinas en la barriada de El Palo

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Un barrio surgido de la leyenda

Los primeros habitantes de El Palo se asentaron en humildes cuevas que derivaron en chozas

1900 Paseo de Heredia a principios del siglo pasado. / Colección Privada

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El paseo que surgió del puerto

El conocido como Muelle Heredia surgió casi al mismo tiempo que el Parque de Málaga

1900. Puente de Tetuán hasta el barrio de El Perchel a principios del siglo pasado / Colección privada

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El Perchel, en el recuerdo

El barrio prácticamente desapareció con la prolongación de la Alameda que se hizo en el siglo XX

1900 Zona de Bellavista en la parte este de la capital malagueña. / Colección privada

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El lugar de la 'bellavista' de Málaga

La zona este de la ciudad alberga un sitio privilegiado desde donde se puede admirar una perfecta postal que le da nombre al barrio

1900 La zona con las casas para familias humildes fotografiada hace más de un siglo. / Colección Privada

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Un suburbio en pleno centro

El barrio de Mundo Nuevo fue creado por un conde que construyó casas para familias pobres

1925. Zona de los Baños del Carmen a principios del siglo pasado. / Archivo histórico provincial

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El antiguo origen de los Baños del Carmen

La zona antes conocida como la Torre de San Telmo albergaba un asentamiento pesquero prehistórico dada la cercanía al mar

1925 - Trabajos preparatorios para la construcción de las casas de Ciudad Jardín / Archivo histórico provincial

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La barriada ganada al río

Ciudad Jardín surgió a principios del siglo XX gracias a los terrenos que se obtuvieron del cauce del Guadalmedina y permitió paliar el problema que había por la escasez de viviendas

Imagen: Archivo histórico municipal

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De barrio burgués a centro de ocio

El valle conocido como de los Galanes es la separación natural entre los barrios de Pedregalejo y El Palo y se fue formando en el siglo XIX

1960 Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en la década de los 60. / Archivo Histórico Provincial

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Un paseo ideado en los años 20

La zona este de la capital se convirtió en el siglo XX gracias al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en un emplazamiento idóneo para la oferta hotelera más selecta de la ciudad

Málaga, ayer y hoy

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El barrio de las cuevas

La zona de El Palo fue a principios del pasado siglo uno de los puntos de la ciudad que más infraviviendas acogió entre las familias de agricultores y pescadores de la época

1950 Plaza de La Malagueta cuandoa ún no existía el paseo marítimo./ Archivo histórico

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La plaza de la fuente de la olla

El barrio de La Malagueta está conectado en su parte litoral e interior por la plaza que lleva el mismo nombre y que estaba presidida por la fuente de hierro que utilizaban los pescadores

1910 Cauce del río Guadalmedina a su pas por el centro de la ciudad a principios del siglo XX / Colección Privada

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El río que vertebra la ciudad

El Guadalmedina ha provocado a lo largo de la historia graves inundaciones que obligaron a construir la presa del Limonero y ahora se le busca una solución para acondicionar este espacio

1935. Fuente ubicada en el Paseo de Reding en la capital./ Colección privada

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El paseo en honor a un militar

El paseo de Reding fue bautizado con ese nombre por el héroe suizo que participó en la primera derrota de los ejércitos de Napoleón. Tuvo una de las primeras líneas de tranvía

1970 Playa de la zona de El Bulto y Huelin en la década de los 70 / Archivo Histórico Provincial

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Tradición e industria en un mismo barrio

La playa de San Andrés fue desde el siglo XIX una de las zonas con más actividad industrial de toda Andalucía, donde se fueron conformando barriadas muy populares como El Bulto o Huelin

1940 Barrio existente en el camino de la Alcazaba al castillo de Gibralfaro / Archivo Histórico Provincial

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El pasado humilde de una joya

La Alcazaba, hoy monumento, fue durante décadas el barrio de numerosas familias con escasos recursos que vivían en condiciones de marginalidad sin ningún tipo de servicio básico

1907 Muelle dos del puerto de Málaga /Archivo Histórico Provincial

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El puerto que dio vida a la ciudad

Hasta finales del siglo XIX la actividad marítima de la capital estaba sustentada por un único muelle que fue reformado a partir de 1874

1907 La calle Cuarteles tras el desbordamiento del río Guadalmedina /Archivo Histórico de Málaga

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La vía de unión con la Costa del Sol

La calle Cuarteles fue desde el siglo XIX con la construcción del puente de Tetuán el cordón umbilicar entre Málaga y los municipios costeros, además de una zona marcadamente industrial

1940. La zona de El Ejido era un asentamiento de chabolismo en el siglo pasado

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De chabolas a zona residencial

El barrio de El Ejido fue durante el siglo pasado un asentamiento marginal de chabolas en las que vivían unas 500 personas con pocos recursos y que no provenían de las zonas rurales

Barrio de La Malagueta con la plaza de toros al fondo. / Archivo histórico provincial

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El pasado más humilde

La Malagueta surgió sobre una lengua de tierra ganada al mar en el siglo XVIII que durante años estuvo condicionada por los litigios entre la autoridad municipal y la militar por su titularidad

Antigua Plaza del Siglo en 1929

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La plaza en honor del siglo XX

El convento de Santa Clara, el más antiguo de la ciudad, fue el edificio que durante décadas presidió la Plaza del Siglo hasta que su demolición permitió la imagen que tiene en la actualidad

Obras del complejo sobre la Cueva de Nerja en 1967. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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El hallazgo de un tesoro

La Cueva de Nerja fue descubierta por un grupo de jóvenes que entraron en una cavidad en busca de murciélagos · Fue ocupada durante 21.000 años hasta hace apenas 4.000 años

1936 Paseo Reding en los inicios de la Guerra Civil española./ Archivo Histórico Provincial de Málaga.

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Un estilo arquitectónico propio

El Paseo de Reding fue el primer tramo del antiguo camino que unía la capital con la Axarquía y aún hoy alberga algunos de los edificios más emblemáticos y señoriales de la ciudad

Barcas de pescadores en la playa de La Malagueta a mediados del siglo pasado. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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El modesto origen de un barrio

La mayoría de las chabolas que dominaban el paisaje dieron paso a partir de 1964 a una pantalla de enormes bloques de viviendas que le otorgaron al barrio su perfil actual

1910 Antigua plaza de la Aduana de la capital./ Archivo Histórico Provincial.

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La plaza que guardó el secreto del origen de la ciudad

Los cambios urbanísticos que ha sufrido durante décadas la plaza de la Aduana permitieron recuperar importantes restos como el teatro romano, oculto hasta la década de los años 1950

Puente del acueducto de San Telmo sobre el arroyo Humaina en 1969. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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Cuando el agua llegó a Málaga

El acueducto que promovió el obispo malagueño Molina Lario fue una de las obras hidráulicas más importantes que permitieron abastecer la ciudad hasta el siglo XIX

1940 Plaza de la Constitución de la capital en los años de la posguerra./Archivo Histórico Provincial.

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La plaza que marcó el pulso

La céntrica Plaza de la Constitución de la capital acogió uno de los primeros pasajes comerciales de España que modificó el concepto del comercio urbano a mediados del siglo XIX

1976 La calle Carretería en la década de los años 70./Archivo Histórico Provincial.

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La calle surgida de la antigua muralla

La calle Carretería era el paso obligado para las carretas que traían los productos del campo hasta la ciudad y fue el lugar de residencia de numerosas personalidades de la vida política y cultural malagueña

Fuente de la Reina en la antigua carretera que unía Bailén y Málaga. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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La fuente más 'majestuosa'

La leyenda cuenta que la emblemática Fuente de la Reina, situada en Los Montes de Málaga, debe su nombre a la visita que Isabel la Católica hizo a la ciudad durante el asedio a los árabes

1961 Abadía de Santa Ana en la calle Císter del centro histórico e la capital./ Archivo histórico provincial.

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El olvido en el que cayó un convento

El edificio de Santa Ana fue construido a principios del siglo XVII, pero la falta de vocación supuso su cierre en 2009

Málaga, de ayer a hoy

1959 Torre vigía ubicada en la zona de Torreblanca en Fuengirola./ Archivo Histórico Provincial.

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El 'vigía' de la Costa que invisibilizó el urbanismo

La torre almenara de Torreblanca en Fuengirola es un ejemplo del desarrollo inmobiliario que ha sufrido el litoral

1910 Un grupo de peones camineros posa delante de la venta de Alfarnate./ Archivo Histórico Provincial

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El refugio de los bandoleros

La venta de Alfarnate, considerada la más antigua de Andalucía, constituía una parada obligatoria para las diligencias que transitaban por el camino real entre Málaga y Granada

Puente de Tetuán a principios del siglo pasado (1910). / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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Nudo estratégico de la ciudad

El puente de Tetuán de la capital fue hasta la inauguración del de Armiñán en 1911 el único para atravesar el río Guadalmedina y el primero que permitió el tráfico de carros y vehículos

1900 Vista del barrio de La Malagueta a principios del pasado siglo./ Archivo Histórico Provincial

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El pasado industrial de La Malagueta

La ubicación de la primera fábrica de electricidad en la zona permitió que a finales del siglo XIX las calles del centro de la ciudad se iluminaran por primera vez · Sólo se conserva la chimenea

Plaza de la Marina con la fuente de las Tres Ninfas en el centro. / Archivo Histórico Provincial de Málaga.

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Punto de encuentro de toda una época

La Plaza de la Marina estaba presidida a principios del siglo XX por la fuente de las Tres Ninfas, que luego fue trasladada a la Plaza del General Torrijos, y gozaba de una gran actividad

1910 Antiguo puente sobre el río Fuengirola con el castillo de Sohail al fondo./Archivo Histórico Provincial.

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El pasado árabe de Fuengirola

El castillo de Sohail, que tuvo una función eminentemente militar, fue el origen del municipio que hoy en día ha conseguido convertirse en un referente turístico en toda la Costa del Sol

De de ayer a hoy

1907 Calle Trinidad tras la inundación producida por el desbordamiento del río Guadalmedina. /Archivo Histórico Provincial.

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La riada que cambió un barrio

La barriada de La Trinidad fue una de las más afectadas por la grave inundación que sufrió la capital en septiembre de 1907 por el desbordamiento del río Guadalmedina

DE AYER A HOY

Zona de La Malagueta y la Caleta de la capital en los años 40. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Málaga.

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La zona que unió una provincia

El ferrocarril que se construyó para llevar la escollera desde la cantera del Morlaco hasta la obra del puerto permitió más tarde unir la capital con la comarca de la Axarquía

De de ayer a hoy

Imagen antigua del puerto/Foto: Archivo Histórico de Málaga.

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El pulmón verde ganado al mar

La ampliación del puerto de Málaga a finales del siglo XIX, que impulsó el político malagueño Cánovas del Castillo, costó 6 millones de pesetas y permitió construir el Parque de Málaga

Imagen de 1940 del barrio creado en la falda sur de la Alcazaba. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Málaga.

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El 'barrio' de la Alcazaba

La falda sur de este enclave acogió durante dos siglos a decenas de familias que sin apenas recursos se asentaron en los muros colindantes creando La Coracha

Cuevas habitadas en la zona de El Ejido, en 1950. Foto: Archivo Histórico Provincial.

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El 'refugio' de El Ejido

El terreno arcilloso de este monte favoreció la formación de cuevas que desde finales del siglo XIX fueron ocupadas por las familias más desfavorecidas de la Málaga de entonces

Imagen antigua de la Plaza de la Merced/ Foto: Archivo Histórico Provincial de Málaga.

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La plaza 'religiosa' de la ciudad

La Plaza de la Merced fue durante varios siglos centro de la vida religiosa de la capital con la presencia de conventos y la mítica iglesia que fueron quemados en la revuelta de 1931

Antiguo edificio de la Jefatura de Carreteras ubicado en el Paseo de la Farola. / Donación de José González Edo

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El 'paseo' más administrativo

El Paseo de la Farola fue durante varias décadas el principal centro administrativo de la ciudad y albergó importantes edificios hasta que se convirtió en barrio residencial en la década de los 60

1900 Central hidroeléctrica de El Chorro / Colección privada

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El río que atesora la historia de Málaga

El Guadalhorce sirvió de refugio para los mozárabes que hicieron frente al Califato de Córdoba y para abastecer de luz y agua a la ciudad

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Zona de Puerta del Mar tras las inundaciones de 1907. / Archivo histórico de Málaga

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La puerta del centro al mar

La calle surgió en el siglo XVI y se convirtió en centro neurálgico de la actividad portuaria de la época por su cercanía al mar, algo que fue cambiando por las aportaciones del Guadalmedina

Málaga, de ayer a hoy

Fachada de la Aduana con vistas al mar en 1907.

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Cuando la Aduana tenía vistas al mar

La obra del puerto y del Parque de la ciudad cambiaron la fisonomía de una zona que estuvo presidida durante siglos por el imponente edificio

Excavación del teatro romano realizada a los pies de la Alcazaba en 1960. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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El teatro que enterró un secreto

Las edificaciones adosadas a la Alcazaba ocultaron durante siglos la existencia del teatro romano que fue construido en el siglo I y que demuestra la importancia que tuvo la ciudad

La muralla del castillo de MArbella en 1956. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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La Marbella de otra época

La fortaleza que corona el municipio costero se remonta al siglo X y, aunque hoy en día ha sido relegada por construcciones recientes ahora será sometida a un plan de conservación