De ayer a hoy - Málaga, ayer y hoy

1900. Antiguo Camino de Colmenar./ Colección privada

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El camino que siguió el vino de Málaga

La vieja vía medieval que cruzaba Los Montes se terminó convirtiendo en la carretera que unía con Granada y sus laderas se llenaron de vides

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1910. Plaza de la Constitución a principios del siglo pasado./ Colección privada

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El escenario por el que pasea la ciudad

La Plaza de la Constitución sigue siendo desde hace más de cinco siglos el centro de la vida política, cultural y social de Málaga

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Playa de Huelin donde estaban los altos hornos de Málaga./ Colección privada

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Un foco industrial olvidado

El barrio de El Bulto fue, además de una zona de pescadores, un punto importante para la producción de hierro de toda Andalucía desde la segunda mitad del siglo XIX

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1900 Antigua cocheras del tranvía en La Malagueta / Colección privada

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El germen del tranvía

El barrio de La Malagueta acogió las antiguas cocheras del nuevo medio que revolucionó el mundo del transporte público de la capital malagueña a principios del siglo pasado

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1900 Calle del mercado de Atarazanas de la capital. / Colección Privada

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El mercado que nació del mar

La calle Atarazanas se construyó sobre los terrenos que en su día fueron los antiguos astilleros musulmanes y la alhóndiga · El mercado fue inaugurado en el año 1879 con el diseño de Rucoba

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1910 Camino de la Desviación a principios del pasado siglo. / Colección privada

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Un camino de unión

A principios del siglo XIX hubo que hacer una vía alternativa para sortear la cantera de San Telmo

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Un distrito de poder ganado a la Alcazaba

La avenida Cervantes surgió por un desmonte cuando se empezó a construir el Parque

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1900 Calle de Alfonso XII con la iglesia de la Victoria al fondo. / Colección privada

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La Virgen que dio una victoria

Fernando el Católico tenía una imagen en su campamento durante el asedio a la ciudad, entonces en manos de los árabes, que le regaló el emperador Maximiliano y que le ayudó en la victoria

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1900 Vista de la zona de monte Gibralfaro a principios de pasado siglo. / Colección privada

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El asedio de Málaga se fraguó en la Victoria

Los Reyes Católicos organizaron desde el monte Victoria los continuos ataques a la fortaleza de Gibralfaro, que era uno de los últimos resquicios de la Málaga musulmana

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1910 Antigua carretera de Almería a la altura de El Morlaco / Colección Privada

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El Morlaco y su antiguo pasado yesero

La extracción de yeso en la zona comenzó en el siglo XVIII y se mantuvo hasta mediados del siglo XX · Un guarda de la finca de El Morlaco plantó árboles que dieron origen al actual parque

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1900 Paseo de Heredia a principios del siglo pasado. / Colección Privada

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El paseo que surgió del puerto

El conocido como Muelle Heredia surgió casi al mismo tiempo que el Parque de Málaga

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1900 Zona de Bellavista en la parte este de la capital malagueña. / Colección privada

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El lugar de la 'bellavista' de Málaga

La zona este de la ciudad alberga un sitio privilegiado desde donde se puede admirar una perfecta postal que le da nombre al barrio

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1900 La zona con las casas para familias humildes fotografiada hace más de un siglo. / Colección Privada

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Un suburbio en pleno centro

El barrio de Mundo Nuevo fue creado por un conde que construyó casas para familias pobres

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Imagen: Archivo histórico municipal

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De barrio burgués a centro de ocio

El valle conocido como de los Galanes es la separación natural entre los barrios de Pedregalejo y El Palo y se fue formando en el siglo XIX

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1960 Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en la década de los 60. / Archivo Histórico Provincial

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Un paseo ideado en los años 20

La zona este de la capital se convirtió en el siglo XX gracias al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en un emplazamiento idóneo para la oferta hotelera más selecta de la ciudad

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1950 Plaza de La Malagueta cuandoa ún no existía el paseo marítimo./ Archivo histórico

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La plaza de la fuente de la olla

El barrio de La Malagueta está conectado en su parte litoral e interior por la plaza que lleva el mismo nombre y que estaba presidida por la fuente de hierro que utilizaban los pescadores

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1910 Cauce del río Guadalmedina a su pas por el centro de la ciudad a principios del siglo XX / Colección Privada

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El río que vertebra la ciudad

El Guadalmedina ha provocado a lo largo de la historia graves inundaciones que obligaron a construir la presa del Limonero y ahora se le busca una solución para acondicionar este espacio

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1935. Fuente ubicada en el Paseo de Reding en la capital./ Colección privada

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El paseo en honor a un militar

El paseo de Reding fue bautizado con ese nombre por el héroe suizo que participó en la primera derrota de los ejércitos de Napoleón. Tuvo una de las primeras líneas de tranvía

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1970 Playa de la zona de El Bulto y Huelin en la década de los 70 / Archivo Histórico Provincial

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Tradición e industria en un mismo barrio

La playa de San Andrés fue desde el siglo XIX una de las zonas con más actividad industrial de toda Andalucía, donde se fueron conformando barriadas muy populares como El Bulto o Huelin

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1940 Barrio existente en el camino de la Alcazaba al castillo de Gibralfaro / Archivo Histórico Provincial

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El pasado humilde de una joya

La Alcazaba, hoy monumento, fue durante décadas el barrio de numerosas familias con escasos recursos que vivían en condiciones de marginalidad sin ningún tipo de servicio básico

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1907 Muelle dos del puerto de Málaga /Archivo Histórico Provincial

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El puerto que dio vida a la ciudad

Hasta finales del siglo XIX la actividad marítima de la capital estaba sustentada por un único muelle que fue reformado a partir de 1874

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1907 La calle Cuarteles tras el desbordamiento del río Guadalmedina /Archivo Histórico de Málaga

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La vía de unión con la Costa del Sol

La calle Cuarteles fue desde el siglo XIX con la construcción del puente de Tetuán el cordón umbilicar entre Málaga y los municipios costeros, además de una zona marcadamente industrial

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1940. La zona de El Ejido era un asentamiento de chabolismo en el siglo pasado

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De chabolas a zona residencial

El barrio de El Ejido fue durante el siglo pasado un asentamiento marginal de chabolas en las que vivían unas 500 personas con pocos recursos y que no provenían de las zonas rurales

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Barrio de La Malagueta con la plaza de toros al fondo. / Archivo histórico provincial

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El pasado más humilde

La Malagueta surgió sobre una lengua de tierra ganada al mar en el siglo XVIII que durante años estuvo condicionada por los litigios entre la autoridad municipal y la militar por su titularidad

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Antigua Plaza del Siglo en 1929

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La plaza en honor del siglo XX

El convento de Santa Clara, el más antiguo de la ciudad, fue el edificio que durante décadas presidió la Plaza del Siglo hasta que su demolición permitió la imagen que tiene en la actualidad

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Obras del complejo sobre la Cueva de Nerja en 1967. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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El hallazgo de un tesoro

La Cueva de Nerja fue descubierta por un grupo de jóvenes que entraron en una cavidad en busca de murciélagos · Fue ocupada durante 21.000 años hasta hace apenas 4.000 años

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Barcas de pescadores en la playa de La Malagueta a mediados del siglo pasado. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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El modesto origen de un barrio

La mayoría de las chabolas que dominaban el paisaje dieron paso a partir de 1964 a una pantalla de enormes bloques de viviendas que le otorgaron al barrio su perfil actual

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1910 Antigua plaza de la Aduana de la capital./ Archivo Histórico Provincial.

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La plaza que guardó el secreto del origen de la ciudad

Los cambios urbanísticos que ha sufrido durante décadas la plaza de la Aduana permitieron recuperar importantes restos como el teatro romano, oculto hasta la década de los años 1950

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Puente del acueducto de San Telmo sobre el arroyo Humaina en 1969. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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Cuando el agua llegó a Málaga

El acueducto que promovió el obispo malagueño Molina Lario fue una de las obras hidráulicas más importantes que permitieron abastecer la ciudad hasta el siglo XIX

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1940 Plaza de la Constitución de la capital en los años de la posguerra./Archivo Histórico Provincial.

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La plaza que marcó el pulso

La céntrica Plaza de la Constitución de la capital acogió uno de los primeros pasajes comerciales de España que modificó el concepto del comercio urbano a mediados del siglo XIX

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1976 La calle Carretería en la década de los años 70./Archivo Histórico Provincial.

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La calle surgida de la antigua muralla

La calle Carretería era el paso obligado para las carretas que traían los productos del campo hasta la ciudad y fue el lugar de residencia de numerosas personalidades de la vida política y cultural malagueña

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Fuente de la Reina en la antigua carretera que unía Bailén y Málaga. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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La fuente más 'majestuosa'

La leyenda cuenta que la emblemática Fuente de la Reina, situada en Los Montes de Málaga, debe su nombre a la visita que Isabel la Católica hizo a la ciudad durante el asedio a los árabes

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Puente de Tetuán a principios del siglo pasado (1910). / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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Nudo estratégico de la ciudad

El puente de Tetuán de la capital fue hasta la inauguración del de Armiñán en 1911 el único para atravesar el río Guadalmedina y el primero que permitió el tráfico de carros y vehículos

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1900 Vista del barrio de La Malagueta a principios del pasado siglo./ Archivo Histórico Provincial

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El pasado industrial de La Malagueta

La ubicación de la primera fábrica de electricidad en la zona permitió que a finales del siglo XIX las calles del centro de la ciudad se iluminaran por primera vez · Sólo se conserva la chimenea

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Plaza de la Marina con la fuente de las Tres Ninfas en el centro. / Archivo Histórico Provincial de Málaga.

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Punto de encuentro de toda una época

La Plaza de la Marina estaba presidida a principios del siglo XX por la fuente de las Tres Ninfas, que luego fue trasladada a la Plaza del General Torrijos, y gozaba de una gran actividad

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1910 Antiguo puente sobre el río Fuengirola con el castillo de Sohail al fondo./Archivo Histórico Provincial.

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El pasado árabe de Fuengirola

El castillo de Sohail, que tuvo una función eminentemente militar, fue el origen del municipio que hoy en día ha conseguido convertirse en un referente turístico en toda la Costa del Sol

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Antiguo edificio de la Jefatura de Carreteras ubicado en el Paseo de la Farola. / Donación de José González Edo

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El 'paseo' más administrativo

El Paseo de la Farola fue durante varias décadas el principal centro administrativo de la ciudad y albergó importantes edificios hasta que se convirtió en barrio residencial en la década de los 60

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1900 Central hidroeléctrica de El Chorro / Colección privada

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El río que atesora la historia de Málaga

El Guadalhorce sirvió de refugio para los mozárabes que hicieron frente al Califato de Córdoba y para abastecer de luz y agua a la ciudad

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Fachada de la Aduana con vistas al mar en 1907.

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Cuando la Aduana tenía vistas al mar

La obra del puerto y del Parque de la ciudad cambiaron la fisonomía de una zona que estuvo presidida durante siglos por el imponente edificio

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Excavación del teatro romano realizada a los pies de la Alcazaba en 1960. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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El teatro que enterró un secreto

Las edificaciones adosadas a la Alcazaba ocultaron durante siglos la existencia del teatro romano que fue construido en el siglo I y que demuestra la importancia que tuvo la ciudad

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La muralla del castillo de MArbella en 1956. / Archivo Histórico Provincial de Málaga

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La Marbella de otra época

La fortaleza que corona el municipio costero se remonta al siglo X y, aunque hoy en día ha sido relegada por construcciones recientes ahora será sometida a un plan de conservación