De ayer a Hoy

La plaza en honor del siglo XX

  • El convento de Santa Clara, el más antiguo de la ciudad, fue el edificio que durante décadas presidió la Plaza del Siglo hasta que su demolición permitió la imagen que tiene en la actualidad

Haciendo esquina entre las calles Granada y Duque de la Victoria, un inmueble construido entre 1870 y 1871 por iniciativa de Salvador Ortiz, con un proyecto delmaestro de obras Diego Clavero, presidía la céntrica plaza del Siglo de la capital.

Pero ese espacio lo había ocupado anteriormente el convento de monjas de Santa Clara, elmás antiguo de la ciudad. Este inmueble, que actualmente sigue existiendo en el barrio de Capuchinos con una comunidad de religiosas dedicadas a la enseñanza, había sido fundado en el año 1505 a partir de una iniciativa de los Reyes Católicos y se instaló aprovechando unas casas existentes en la calle Real o de Granada que había donado para este fin Antón Rodríguez Bañuelo.

Vinieron inicialmente varias monjas de Andújar y Granada y la comunidad creció con rapidez hasta contar con más de setenta religiosas en el mismo siglo XVI.

Las Clarisas acumularon una gran cantidad de bienes inmuebles “llegando a poseer cerca de cien casas en la ciudad, sin incluir las posesiones rústicas”, según el historiador Víctor Heredia.

El final de este convento llegó en 1868, cuando las autoridades revolucionarias dispusieron su demolición con el objeto de dar trabajo temporal a los jornaleros y para conseguir fondos destinados a las obras para la traída de aguas de Torremolinos. Tras su derribo, que proporcionó numerosos restos de yeserías nazaríes y armaduras mudéjares, se abrieron las calles de Duque de la Victoria, la mitad septentrional de Molina Lario y la plaza del Siglo, ensanchándose las de Granada, Correo Viejo y San Agustín.

La superficie que no se destinó a vía pública se dividió en parcelas en las que se construyeron entre 1870 y 1871 15 edificios burgueses decimonónicos que se conservan en su mayoría en la actualidad. Uno de ellos fue el actual Sanatorio del Doctor Gálvez, obra de Jerónimo Cuervo.

La plaza del Siglo debe su nombre a las celebraciones que se realizaron con motivo de la llegada del siglo XX, según el experto.

En la foto aparece el edificio del siglo XIX poco antes de su demolición. En sus bajos albergaba los locales de la Sastrería Hispania a principio de la década de los sesenta.

El edificio tiene un discreto letrero en la primera planta que informa que es de la Caja de Ahorros de Ronda, entidad que construyó poco después en ese solar un nuevo edificio, que todavía existe y en el que ubicó una sucursal y una biblioteca, conocida como Giner de los Ríos, que ha sido muy popular durante décadas como lugar de estudio y lectura de miles de malagueños.

Trasladada a otro lugar de la ciudad, en este mes de marzo pasado la Fundación Unicaja promovió en ese espacio la denominada Sala Siglo, que estará dedicada a la creación plástica contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios