Luz Casal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2013

  • El jurado valora la calidad de una voz que "se graba en la memoria" y ha llegado "a públicos diversos y a diferentes generaciones".

Comentarios 3

La cantante Luz Casal ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, al considerar el jurado que su calidez y su voz ha llegado a lo largo de su trayectoria "a públicos diversos y a diferentes generaciones". El jurado ha estimado en su fallo, resuelto por mayoría, que su voz "se graba en la memoria" y que ha recorrido "un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos".

La artista, que se ha declarado "halagadísima", ha recibido el premio con "sorpresa y gratitud", ya que, en su opinión, "hay mucha gente dedicada a la música en España con cualidades como para recibirlo". "Pudiendo grabar discos y celebrar conciertos como lo hago, ya me considero bien pagada con eso, así que cualquier premio es una alegría extra", ha dicho tras conocer la decisión del jurado. Casal ha dedicado el premio a sus colaboradores directos, "todo ese grupo de gente que hacen que el supuesto talento mejore y se amplifique".

María Luz Casal Paz nació en Boimorto (A Coruña) en 1958, aunque con solo seis meses, su familia se trasladó a Asturias y fue en Gijón donde actuó por primera vez en público. En 1977 se instaló en Madrid, grabó su primera maqueta, La guapa, y una productora independiente le hizo una prueba para cantar coros y participar en las grabaciones de cantantes como Juan Pardo. Comenzó a escribir sus propias canciones e hizo su única incursión teatral, interpretando a Raquel Meller en el musical Las divinas, en el teatro Reina Victoria de Madrid.

En 1980 publicó El ascensor, recibióclases de teatro y baile con Karen Taft, Arnold Taraborelli, Lindsay Kemp, Merche Esmeralda o Goyo Montero, y al año siguiente fichó por la discográfica Zafiro. En 1982 grabó su primer álbum, Luz, y ya en 1986 ofreciómás de noventa conciertos al año. Tres años más tarde publicó, con Hispavox, Luz V, un disco del que vendió 300.000 copias.

En 1991 llegó A contraluz, que obtuvo cuatro discos de platino y en el que apareció el bolero de Agustín Lara Piensa en mí, que Pedro Almodóvar eligió para Tacones Lejanos. Como la flor prometida, de 1995, vendió más de medio millón de discos, convirtiéndose en el de más éxito de su carrera, y en 1998 publicó un recopilatorio, sólo para Francia, Luz Casal, que llegó a 400.000 copias distribuidas en ese país. Después de un premio Ondas por el tema Mi confianza y el Goya a la mejor canción original para El bosque animado, publicó Sencilla alegría, en el que incluyó Negra sombra, el poema de Rosalía de Castro que sería tema principal de la película Mar adentro.

En 2007 se retiró unos meses tras ser operada de un cáncer de mama, en 2009, el año que le concedieron la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, editó La pasión y en 2011 un recopilatorio, Un ramo de rosas, con tres nuevas canciones.

Tiene la Medalla Castelao, el Premio Rolling Stone, el de la Cultura de la Comunidad de Madrid y un Grammy Latino honorífico. El pasado 22 de octubre sacó ¿Por qué no vuelves amor?, el single de Almas gemelas, el álbum que tiene previsto editar este mes.

Entre los miembros del jurado de la edición de 2013, presidido por el director del Inaem, Miguel Ángel Recio, figuran Ubane Uzin, Rosa Cedrón, Cruz López de Rego, Tomás Fernando Flores, Dania Dévora, Luis Javier Menéndez y Kiko Veneno (José Mar López Sanfeliú), Premio Nacional de las Músicas Actuales 2012. En las anteriores ediciones, el galardón recayó en Joan Manuel Serrat, el dúo Amaral y Santiago Auserón

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios