Actual

Lagartija Nick, de vuelta

  • La banda granadina publica su nuevo disco, 'Zona de conflicto', con el que regresa a la formación de trío original y en el que intenta ofrecer su sonido más crudo y directo

La banda granadina Lagartija Nick ha decidido volver a la formación de trío, como en sus orígenes, y ofrecer un sonido rudo, salvaje, sin destilar, en su último disco Zona de conflicto, un trabajo publicado esta misma semana y que refleja "la parte más cruda de la banda, la más directa, la más inmediata y espontánea", según el líder de la formación, Antonio Arias.

"No es ninguna contraposición a discos anteriores", explica el cantante y bajista. "Es sólo que Eric Jiménez y yo comenzamos Lagartija Nick como un trío junto a Juan Codorniú y queríamos volver a usar ese formato, a ver qué pasaba".

El disco fue grabado en estos meses en los Estudios Gismo7, de Motril, bajo la producción del ingeniero alemán Paul Grau, con el que Lagartija Nick ha grabado sus últimos tres discos. "En el estudio se nos ocurrieron muchas ideas y lo que teníamos pensado se bifurcó", comenta Arias. "La época pop de la banda ha ido dejando su huella. De cualquier modo, sigue habiendo guiños a nuestra discografía, pero lo que buscábamos sobre todo era la inmediatez y la crudeza".

Este disco se diferencia de todos los anteriores de Lagartija Nick por el mayor uso de tiempos medios en las canciones. No hay temas excesivamente acelerados. "Nos hemos sentido más seguros cuidando los tiempos de las canciones", explica el bajista y cantante. "No ha sido deliberado, pero sí teníamos claro que no queríamos que todo fuese a 140 por hora, que fue uno de los defectos de nuestro anterior trabajo, Larga duración. Al final hemos optado por una fórmula en la que la voz fluya más, que tenga más espacio para expresar más cosas. Para cantar necesitas más espacio. Si te metes en lo veloz, la voz la tienes que colocar en otro sitio".

Al contrario que en trabajos anteriores, también, el grupo no ha cuidado la escritura de las letras. "En esta ocasión no hemos querido darle demasiada importancia después de tantos discos abordando poemas, como Omega o Val del Omar".

En Omega, Lagartija Nick trabajó a las órdenes del cantaor Enrique Morente, muerto el pasado 13 de diciembre. La banda reconoce estar muy afectada por su desaparición. "Aún estamos digiriendo el impacto. Para nosotros ha sido un choque frontal con la realidad. Enrique iba a colaborar con nosotros en algunos temas de este trabajo. Hemos decidido dedicárselo a él. También, un poco en su honor, hemos vuelto a hacer temas en un compás de 3/4, que es un compás muy flamenco. Son cosas que no hacíamos desde hacía mucho tiempo. Digerir ese golpe tan dura ha hecho que queramos expresar más lo que sentimos que lo que sabemos. Con Enrique Morente vivimos grandísimas experiencias, tanto tocando en directo o viajando como grabando".

El grupo prepara, junto a Jota, el cantante de Los Planetas, un homenaje al cantaor. Para ello han decidido hacer versiones de algunas de las composiciones de Morente en versión punk. "Nos ofrecieron que tocásemos Omega, pero sin Enrique Morente en persona, eso no tenía sentido, era inviable", comenta Antonio Arias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios