Mapa de Músicas

Pasiones de Bach

  • Como cada año por estas fechas, las discográficas nutren a los aficionados de nuevas visiones de la Pasión según Bach

Bach: Pasión San Mateo. The Netherlands Bach Society. Jos van Veldhoven Channel Classics (3 CD) (Harmonia Mundi)

Son clásicos inevitables por estas fechas. Cuando se aproxima la Semana Santa no hay año en que no coincidan varias producciones discográficas de Pasiones de Bach. Por ejemplo, el sello SDG ha publicado la Pasión según San Juan que John Eliot Gardiner registró en vivo en marzo de 2003 (el retraso en la salida del álbum puede atribuirse a la publicación que durante todos estos años la marca de Gardiner ha ido realizando de la integral de cantatas grabada en su Peregrinaje del año 2000). Los conjuntos son los habituales del gran maestro británico, con Mark Padmore como Evangelista (canta también las arias de tenor) y Hanno Müller-Brachmann como Jesús. Se trata de una visión brillante y muy teatral de la obra de Bach, que se asienta sobre todo en un estupendo equilibrio entre el extraordinario Coro Monteverdi (18 voces) y la cuerda de The English Baroque Soloists (16 miembros).

En su versión para el sello Mirare, registrada en septiembre de 2010, Philippe Pierlot opta por una interpretación más despojada, con coro de solistas (o casi: dos voces por parte) y un contingente de cuerdas algo menor. Como Gardiner, Pierlot graba la versión original de 1724, aunque añade al final el coral Christe, du Lamm Gottes, con el que concluía la versión que Bach presentó de la obra en 1725. Pierlot es también dramático e incisivo, aunque las partes más lentas y reflexivas alcanzan en su interpretación una hondura doliente y penetrante que acaso se le escapa al más extravertido Gardiner. En este sentido está bien comparar el aria Es ist vollbracht!, magníficamente cantada por la muy expresiva contralto Bernarda Fink con Gardiner, si bien Carlos Mena con Pierlot enfatiza mucho más el contraste con la parte central, ahora volcánica, y su versión acaba por resultar de un patetismo mucho más descarnado y lacerante. No he podido escuchar todavía la versión de esta misma Pasión que Frans Brüggen acaba de publicar en Glossa, aunque por sus últimas interpretaciones bachianas (la Misa en si menor también en el sello madrileño) cabe suponer una visión ágil, pero reflexiva y serena.

La otra Pasión, la grande, la de San Mateo, acaba de ser publicada en Channel Classics en interpretación de la Netherlands Bach Society dirigida por Jos van Veldhoven. Este trabajo es culminación de los dedicados por este conjunto a la música coral de Bach, tras los álbumes dedicados a la Misa en si menor, el Oratorio de Navidad y la Pasión según San Juan. Van Veldhoven se acerca también a los modernos conceptos interpretativos con coro reducido de solistas (con un complemento de ripienistas) y tono ágil y dramático. El Evangelista es un experto y estupendo Gerd Türk y Cristo, Peter Harvey (el Pilato de Gardiner). Entre los solistas destacan la joven soprano belga Amaryllis Dieltiens y el contratenor Matthew White. Como el resto de producciones del conjunto holandés en Channel Classics, los discos se editan de forma muy atractiva, con un librito que incluye una riquísima iconografía sobre la temática pasional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios