Flamenco

La fuerza de Jerez

  • El cantaor Jesús Méndez presenta su tercera obra de estudio con cantes clásicos y novedades en su repertorio.

La fuerza, la pasión, la entrega, la potencia vocal siguen siendo, lo son desde su brillante irrupción, las señas de identidad de este cantaor jerezano. De estirpe jonda, es familia de La Paquera, se identifica con el grito y la visceralidad de la cantaora de La Plazuela. Por eso en este entrega no faltan las bulerías, por partida doble, abriendo y cerrando la obra. Alba es una canción ligada, dulce, sentimental, en tanto que Bulerías de Jerez son los cantes modales tradicionales que identificamos con esta localidad cantaora. Con el valor añadido de la guitarra enjundiosa de Diego del Morao y el compás de El Bo y familia.

La Paquera por bandera, como no podía ser menos. En la misma línea festera alegrías y tangos. Las primeras con la guitarra lírica de Antonio Rey y las letras del gran David Lagos. Cantes clásicos gaditanos dichos a la manera tradicional y con esa voz poderosa y juvenil, pujante. En los tangos encontramos otro guitarrista fundamental del toque contemporáneo como es Dani de Morón. En la línea de las bulerías del comienzo, una canción ligada a ritmo de tangos. Los fandangos de Huelva presentan una novedad, las letras del cantaor onubense Arcángel y la guitarra, de nuevo, de Diego del Morao y los coros para el estribillo. Voz del Alba presenta dos estrenos en el repertorio de Méndez: bamberas y granaínas. En estas últimas nos encontramos con la guitarra de Manuel Parrilla. Un toque solemne, íntimo, un remanso en este río de ritmo y energía que es Voz del alba, el único cante ad libitum del disco. Una granaína clásica que Méndez hace a la manera tradicional, con su salía y todo.

Parrilla repite, en un estado de ánimo muy distinto, en la soleá, uno de los cantes más redondos de esta obra, delicado y rotundo. En la seguiriya encontramos otra guitarra jerezana, contundente, heredera también del toque de Manuel Morao, como es Manuel Valencia. La obra se cierra por tonás.

Éste es el tercer disco del cantaor jerezano Jesús Méndez (1984) después de Jerez sin fronteras (2008), su deslumbrante debut, producido por Gerardo Núñez, y Añoranza (2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios