Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mapa de Músicas

La libertad tiene un sonido escurridizo

  • El South Pop propone el viernes y el sábado, en el Teatro Alameda de Sevilla, un buen puñado de experiencias inclasificables

Convertido ya en un clásico de la primavera sevillana, el South Pop despliega el viernes y el sábado en el Teatro Alameda una nueva edición, la séptima de su historia, con un cartel que reafirma al festival como plataforma indiscutible de la música independiente en la ciudad. Los chilenos Dënver y la francoargentina Mercedes Audras son las excepciones de un cartel que parece decantarse por la escena nacional con algunos de los nombres que más suenan en ella: desde los encumbrados Manel al fenómeno de La Bien Querida, todo son personalidades acusadas y propuestas libérrimas en una selección que incluye a Ellos, Emilio José, Ornamento y Delito, Single, Margarita y Standstill. En números, 10 grupos y 14 horas de música.

Aunque el festival organizado por Green Ufos siempre ha mostrado interés por lo que se hacía en otros países, hasta ahora no había participado en él ningún grupo suramericano, y Dënver, uno de los reclamos de la programación del viernes, romperá la inercia en este sentido. El dúo formado por Mariana Montenegro y Milton Mahan debuta ante el público sevillano tras llamar la atención con su segundo trabajo, Música, gramática, gimnasia, un disco producido por Cristian Heyne, responsable del sonido de Javiera Mena. También el viernes, la sensibilidad francófila del South Pop acercará al Teatro Alameda una figura desconocida en España, Mercedes Audras. Argumentos a favor hay varios; la promoción la describe como "sensual, segura y hermosamente rotunda", y su vasto currículum contiene alianzas reveladoras como las que formó con Les Innocents o Françoiz Breut. La misma jornada dará pie igualmente a un reencuentro: Ellos, ausentes en la oferta musical de la capital desde 2003, vuelven para interpretar Cardiopatía severa, álbum en el que Guille Mostaza y Santi Capote se arroparon por la Orquesta Sinfónica de Bulgaria y unas cuantas colaboraciones ilustres, y con el que confirmaron que recobraban definitivamente el pulso tras aquel largo parón que tuvieron a mediados de la década pasada. La noche culminará con dos de las sensaciones del momento: Manel viene tras imponerse con su nuevo lanzamiento en la lista de ventas pese al obstáculo de cantar en catalán, y La Bien Querida llega con Fiesta, su última grabación, también muy reciente.

La personalidad inclasificable y juguetona del gallego Emilio José mirándose en las lecciones aprendidas de Brian Wilson promete uno de los pasajes más inesperados del South Pop. Junto a este músico díscolo aguardan el sábado un buen puñado de experiencias dispares, entre ellas el pospunk oscuro y la actitud desazonada de Ornamento y Delito, o el pop sofisticado de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, Single, un dúo que dio una vuelta de tuerca a su sonido en los temas de Monólogo interior, su último disco. El resto de invitados bien sabe lo que es reinventarse: son medallas que pueden colgarse Margarita, con su punk escurridizo impregnado de optimismo tropical, o Standstill -que ya presentó en Sevilla hace un año Adelante, Bonaparte-, con esa imaginación fértil capaz de parir tres epés indendientes y sin embargo complementarios.

South Pop Festival. Teatro Alameda, Sevilla. Viernes y sábado. Abono dos días: 40 euros anticipada / 48 en taquilla. Entrada un día: 25 euros / 29 en taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios