Cultura

El nombre de la rosa

  • El Concierto Español de Emilio Moreno recupera para Glossa 'Il più bel nome', serenata de Caldara estrenada en Barcelona

La muerte sin descendencia de Carlos II el 1 de noviembre de 1700 dio lugar a una durísima contienda europea que conocemos como Guerra de Sucesión y que adquirió, al menos desde 1705, caracteres de auténtica guerra civil española. Si Felipe de Anjou -nombrado heredero en el testamento real por sus derechos adquiridos como nieto de Luis XIV y de la infanta española María Teresa de Austria- había asumido el poder sin demasiado quebranto (con celebraciones de Cortes en Barcelona y Zaragoza incluidas), pronto los recelos del resto de potencias del continente (principalmente, Gran Bretaña, las Provincias Unidas holandesas, el Imperio) de que el Rey Sol buscaba unificar las coronas francesa y española hizo que el candidato austriaco al trono hispánico, el Archiduque Carlos, segundo hijo del emperador Leopoldo y biznieto de Felipe III, empezara a ganar adeptos en todo el litoral mediterráneo peninsular, donde los agentes ingleses y holandeses actuaban a sus anchas. Gracias a ello, el Archiduque pudo entrar y establecerse en Barcelona en 1705, donde fue aclamado con el título, fugaz, de Carlos III.

Allí, el austriaco se casó con la princesa Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, a quien está dedicada la serenata Il più bel nome de Antonio Caldara (c.1670-1736) que Emilio Moreno y El Concierto Español recuperan para este CD de Glossa. No está del todo claro que Caldara, que acabaría siendo en Viena maestro de capilla del Archiduque, convertido ya en el Emperador Carlos VI, se trasladara hasta Barcelona para la presentación de la obra, ni siquiera que ésta fuera escrita para los esponsorios reales, ya que como fecha se ha sugerido también la onomástica de la princesa (4 de julio o 19 de noviembre).

La pieza tiene el típico carácter de las loas áulicas. Formalmente se divide en dos partes, la primera abierta con una sinfonía, y se estructura en una sucesión de recitativos y arias con coros de apertura y cierre. El libreto, del poeta Pietro Parati, se ajusta a las convenciones de este tipo de homenajes, desarrollado aquí mediante una trama mítico-alegórica, con Venus, Juno, Paris y Hércules enfrentados en una acalorada disputa por destacar la primacía de la Belleza o de la Virtud en la vida de los hombres, hasta que aparece el Hado para descubrirles la solución en una síntesis que, por supuesto, encarnaba la rosa principesca a la que está destinada la obra.

La música, escrita para acompañamiento orquestal con cuerda a tres partes, bajo continuo, parejas de flautas, oboes, trompas y trompetas, más fagot y tiorba, que tienen partes obligadas asignadas, es refinada, elegante, luminosa, con un virtuosismo vocal más discreto que florido, y supone la entrada en España del estilo italiano, lo que tendría importantes repercusiones futuras. Moreno se toma la obra como la auténtica fiesta sensual y delicada que es y en su elenco vocal refulgen como dos rosas fragantes las sopranos María Espada y Raquel Andueza, tan distintas entre sí y con tan maravillosa capacidad ambas para la ductilidad expresiva. Marianne Beate Kielland, Robin Blaze y Agustín Prunell-Friend completan con nota el elenco.

Solistas. El Concierto Español. Emilio Moreno Glossa (2 CD) (Diverdi)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios