jazz

Un pasado con presente

  • Un doble CD recupera tres discos registrados como líder por el gran batería Art Taylor entre 1956 y 1960

En la desigual ola de reediciones de jazz que nos inunda, impulsada en gran parte por la prescripción de derechos de las grabaciones originales, el sello American Jazz Classics ofrece uno de los catálogos más solventes y esmerados. Atento por igual a las grandes figuras del estilo y a sus principales obras que a las de colegas alejados de los focos, sus ediciones constituyen un ejemplo de respeto a los discos originales por más que sus tomas sonoras no suelan proceder de las cintas originales. Eso sí, las fidedignas reproducciones de sus portadas y notas, reforzadas con nuevos textos, argumentan el necesario rescate de un legado que, en muchos casos, sus discográficas de procedencia no parecen demasiado interesadas en rescatar.

Este doble CD mira hacia uno de los baterías más íntegros de los años 50, aunque escasamente representado en su faceta como líder. De hecho, y pese a figurar como sideman en incontables y meritorios registros, Art Taylor (1929-1994) tan sólo grabó cinco álbumes a su nombre, tres de los cuales figuran en este doble CD que comentamos, respaldados en esta edición por la inclusión de Mobley's Message de Hank Mobley en el que participó exclusivamente como acompañante.

Taylor's Wailers (1957), Taylor's Tenors (1959) y, especilemente, A.T. Delight (1960) constituyen una engrasada lección de hard-bop que enarbola los primordiales valores del modelo. Una nómina de participantes que quita el hipo, junto a un lote de composiciones por el que desfilen los nombres de colosos de la dimensión de Thelonious Monk, John Coltrane o Jackie McLean, sustentan esta valiosa recuperación discográfica. Art Taylor demostró llevar tan bien la batuta de líder como sus ágiles baquetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios