Cultura

El Monkey Week volverá a la Alameda de Hércules los días 12, 13 y 14 de octubre

  • Swans, en su regreso a Sevilla casi cinco años después, inaugurará la cita

  • Los conciertos al aire libre empezarán más tarde, para reducir horas de ruido, y acabarán siempre a las 23:45

Comentarios 5

La novena edición del Monkey Week, segunda en Sevilla tras su cambio de sede, se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre y volverá a tener como focos de actividad principales la Alameda de Hércules y su entorno, para los numerosísimos conciertos y showcases, y el Espacio Santa Clara, para los encuentros y la vertiente de encuentro profesional del sector musical nacional e internacional.

Junto al carácter eminentemente urbano de la cita y a su condición a caballo entre el festival de música al uso y el encuentro profesional, sus responsables suelen resumir otra de las singularidades del Monkey en algo parecido a un lema: conozca hoy a los grupos del mañana. Aunque siempre, por supuesto, reservan "un guiño a la historia" y al público de perfil más melómano o aventurero, como apuntó Tali Carreto, uno de sus organizadores. Cabe ubicar justo ahí a Swans, la veterana banda de culto de Michael Gira, que abrirá programación oficialmente -ya que desde el día 9 habrá actividades relacionadas con el festival en el Cicus- el 12 de octubre en el Teatro Central, donde ya ofreció una actuación antológica a finales de 2012. Será el único concierto en el espacio de la Cartuja, pues el año pasado los organizadores comprobaron que pese a la escasa distancia que separa la Alameda de dicho teatro, cruzar el puente de la Barqueta supuso una "barrera psicológica" que a los espectadores les costó derribar.

Rocío Márquez, Princess Nokia, Cabezafuego o Fasenuova dan fe de la variedad de la oferta

El resto de los conciertos se celebrará en su gran mayoría en la Alameda, tanto en las salas y bares que hay a su alrededor como en el teatro municipal junto a la calle Crédito y los escenarios al aire libre en la misma plaza. Eso, durante el día. Para el tramo nocturno de las jornadas, la organización ha apostado este año por desplazar las actividades hacia otro núcleo, el que forman las salas que hay en la calle José Díaz, Sala X, Even y La Calle. "Es increíble el salto brutal que ha dado el Monkey con su traslado a Sevilla", comentó Carreto en la presentación del avance de programación de la cita, que en 2016, en una primera edición sevillana que sirvió para "tomar las medidas de la ciudad", acreditó cifras más que satisfactorias. Más de cien empresas, agencias e instituciones culturales, más de 600 profesionales del sector musical y más de 500 músicos con más de 160 bandas y 160 periodistas acreditados, junto con la asistencia de unos 20.000 espectadores, hicieron sentir "mucho orgullo" a los organizadores por haber apostado por Sevilla. Este año, con un presupuesto levemente superior al de 2016, en torno a 250.000 euros, esperan superar ese saldo gracias también al acuerdo para los próximos cuatro años que han firmado con la marca de cervezas Estrella Galicia, ya colaboradora antes pero ahora con mayor implicación, motivo por el cual la propia cita se renombrará como Monkey Week SON Estrella Galicia.

En el apartado artístico, amén de Swans, otras actuaciones confirmadas son las de Rocío Márquez, presente en el acto celebrado en las Setas, y que junto al grupo Proyecto Lorca llevará al directo su estupendo álbum Firmamento al Teatro Alameda el 14 de octubre (sábado); el estadounidense Baby Dee, que ejercerá de telonero de Swans el día 12; la neoyorquina de ascendencia portorriqueña Princess Nokia, la (pen)última sensación del rap mutante de nuestros días, que acaba de arrasar en el festival Sónar de Barcelona; o Cabezafuego, que acaba de publicar Somos droga, uno de los discos más comentados y celebrados de la temporada en el panorama nacional. En cuanto a la amplísima oferta de showcases (actuaciones breves, a modo de tarjeta de presentación de los grupos ante ojeadores y programadores de sellos, festivales y salas; hubo más de 150 el año pasado), Balcanes, Bronquio, Fasenuova, Furia Trinidad, Mohama Sanz, Quentin Gas & Los Zíngaros y Smokers Die Young están ya seleccionados de entre las más de 500 propuestas nacionales e internacionales que se han presentado a la convocatoria, todavía abierta. En otros ciclos tendrán también cabida grupos como Bala, Luma, Cala Vento e Iseo & Dososound.

Por lo demás, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presente en la puesta de largo, calificó al Monkey Week como "el mejor festival urbano de España" y, tras recordársele la ofuscación que causó el año pasado la cita entre algunos vecinos de la Alameda que se quejaron del ruido, esgrimió una encuesta realizada por el Ayuntamiento entre los hosteleros y comerciantes de la zona. Más de la mitad, aseguró, reconocieron que "duplicaron" su volumen de negocio durante la celebración del Monkey Week y varios de ellos lo "triplicaron". Por otro lado, reflexionó, "todos los que vivimos en una plaza pública donde se realizan eventos sabemos que tenemos que pagar un peaje". En todo caso, se han tomado medidas para mitigar las posibles molestias, entre las que destacan el retraso del comienzo de las actuaciones al aire libre (comenzarán en torno a las 18:00, por lo que habrá menos horas de exposición a la música) y el final de todas ellas a las 23:45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios