Sevilla

Gallardón anuncia un único juicio para los casos como el de Marta

  • El ministro de Justicia señala que la reforma de la ley del Menor evitará el doble enjuiciamiento en delitos graves y respetará la legislación específica al dictar sentencia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció este miércoles una reforma de la ley del Menor que evitará que se produzca un doble enjuiciamiento en casos como el de Marta del Castillo, una de las medidas que la familia de la joven ha reclamado en los tres últimos años y que le ha llevado incluso a plantear la nulidad de los juicios celebrados al Cuco y a los otros cuatro adultos acusados.

Los peligros del doble enjuiciamiento se han puesto de manifiesto en este caso, donde la sentencia al menor conocido como el Cuco incluía en sus hechos probados la participación de Samuel Benítez y Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño, mientras que la sentencia de los adultos absolvió tanto a Samuel como a Javier y a la novia de éste. Ésta es sólo una de las contradicciones e incongruencias entre ambas sentencias, que también discrepan a la hora de si los acusados debían pagar o no el coste de la búsqueda del cuerpo de Marta.

El ministro de Justicia anunció este miércoles en el Congreso que en delitos graves en los que haya implicados adultos y menores la investigación y el enjuiciamiento se llevarán a cabo de forma conjunta, aunque a los menores se les aplicará la legislación prevista a la hora de dictar sentencia. Gallardón explicó que el cambio no supondrá "merma alguna" de los derechos de los menores y afectaría precisamente a supuestos graves como el asesinato de Marta o los atentados del 11-M, donde dos menores, el Cuco y el Gitanillo, fueron enjuiciados en un proceso distintos al de los adultos.

El Gobierno también estudiará la instauración de la pena de prisión permanente revisable, en la misma línea de la que existe en otros países de Europa y que tendría una aplicación en casos muy restringidos y que hayan causado una gran alarma social.

Los inconvenientes del doble enjuiciamiento fueron denunciados por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y por la propia Audiencia de Sevilla, cuya Sección Tercera confirmó la condena por encubrimiento a Francisco Javier García Marín, el Cuco, y le impuso además el pago de 414.000 de la búsqueda por negarse a decir dónde está el cuerpo. El tribunal puso de manifiesto entonces la "difícil labor" a la hora de dictar sentencia al existir "por decisión del legislador, dos jurisdicciones igual de competentes y que llevan a cabo investigaciones diversas que abocan a un doble enjuiciamiento, con el riesgo cierto de que puedan existir pronunciamientos discordantes". Por ello, consideraba que el legislador debería "ser sensible a esta sugerencia, y no demorar algo que necesita de una reforma legislativa si queremos una justicia fiable".

El padre de Marta, Antonio del Castillo, acogió este miércoles con satisfacción el anuncio del ministro de Justicia. "Es de las poquitas cosas que me han hecho sentir feliz y sonreír un poco", confesó Del Castillo, que añadió que "por fin un ministro escucha la voz del pueblo y de la sociedad en general".

Las asociaciones de jueces se mostraron divididas ante la reforma de la ley, ya que algunas, como Francisco de Vitoria, plantean que pueden producirse dificultades técnicas, mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera, cree que solucionará los problemas del doble enjuiciamiento.

En la carrera fiscal, las asociaciones sí coinciden a la hora de apostar por unificar los procedimientos en delitos graves cometidos por menores y adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios