Agua de mayor calidad

Ampliación de la estación potabilizadora de Marbella

  • Con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, la actuación beneficiará a una población de más de un millón de personas garantizando el abastecimiento con agua de calidad a 11 municipios de la Costa del Sol Occidental.

La Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha colocado la primera piedra de la ampliación de la estación potabilizadora (ETAP) de Río Verde ubicada en el término municipal de Marbella (Málaga). Además de a Marbella, la obra beneficiará a las poblaciones de Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Manilva, Casares, Istán, Estepota y Benahavís.

Castillo indicó que la ampliación de la ETAP de Río Verde es uno de los grandes proyectos en materia de infraestructuras hidráulicas de toda la Costa del Sol Occidental. La nueva infraestructura permitirá garantizar el agua en los picos estacionales y asumir además las necesidades futuras de la población abastecida en un horizonte de 15 años, ya que se duplica la actual capacidad de la potabilizadora. Así, la nueva planta pasará de tratar un caudal de 2.300 litros por segundo a 4.600, garantizando el abastecimiento a una población superior al millón y medio de personas con una dotación de 250 litros por habitante y día.

Durante su intervención, la consejera resumió que la nueva estación contará con unas modernas instalaciones en las que se mejorarán los sistemas de potabilización incorporando nuevos métodos con los que se obtendrá agua de mayor calidad. Asimismo, la potabilizadora incorporará también un sistema de recuperación de las aguas utilizadas, al tratarse de un caudal tan elevado de tratamiento, puede suponer importantes ahorros anuales de agua. 

Castillo quiso recalcar que las obras de ampliación de la ETAP de Río Verde están pensadas para que no se vea mermado el abastecimiento de agua de la población afectada ya que se ejecutarán de tal forma que se pueda mantener la producción de agua tratada que actualmente genera la potabilizadora.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente recordó que se trata de un importante proyecto en materia de infraestructuras hidráulicas en la Costa del Sol Occidental, que mejorará notoriamente la cantidad y calidad del abastecimiento de agua potable de la zona considerada como uno de los centros turísticos costeros con mayor concentración de personas de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios