La consejera de Medio Ambiente hace balance de los 40 años de la declaración del Parque Nacional

Castillo asegura que Doñana goza de buena salud y valora la positiva evolución en su conservación

  • La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó en Huelva el buen estado de salud de Doñana y valoró la positiva evolución en la conservación de este espacio protegido. Castillo hizo balance de los 40 años de la declaración del Parque Nacional e informó sobre el desarrollo de las actividades que se están llevando a cabo con motivo del aniversario.

Durante el acto, la consejera explicó la evolución positiva del parque en estas cuatro décadas y afirmó poder asegurar con argumentos que Doñana está ahora mucho mejor que hace 40 años, cuando su supervivencia estaba en peligro. Todo ello, recordó Castillo, a pesar de los problemas y amenazas que se ciernen sobre este territorio y que “nos deben mantener siempre en guardia y vigilantes para combatirlos y garantizar su efectiva preservación”.

En el aniversario de los 40 años de la declaración del Parque Nacional de Doñana, Castillo hizo hincapié en que la realidad demuestra que este espacio protegido está en la actualidad mejor que nunca, gracias al gran trabajo de conservación y desarrollo sostenible de las últimas décadas. La consejera insistió en que desde el departamento que dirige “queremos que Doñana siga siendo un lugar para la conservación, para el turismo y para el avance de la ciencia, siendo además la base para el progreso y el bienestar de la comarca”.

Para conmemorar el 40 aniversario del Parque Nacional la Consejería está desarrollando un amplio programa de actividades que, además, coincide con la celebración del 20 aniversario de la ley de espacios naturales. Dentro de las actividades destacan los programas de visitas que se están organizando durante todo el año, con la celebración de jornadas de puertas abiertas y con visitas especialmente dirigidas a escolares, con el objetivo de reforzar la vinculación de la población del entorno con este espacio.

Entre los escolares, también se ha organizado un concurso de redacción sobre Doñana con la participación de los colegios de los municipios de la comarca, además se ha convocado un premio nacional de pintura sobre los paisajes de este espacio y un premio de periodismo ambiental, a través de la Fundación Doñana 21. Igualmente, se está llevando a cabo una campaña divulgativa y de promoción de Doñana durante los meses de verano en las zonas costeras y turísticas de la comarca y en septiembre se pondrá en marcha la exposición itinerante del programa educativo “Doñana”.

Todos estos actos pretenden ser un homenaje a la valiosa e ingente tarea realizada en estas cuatro décadas para conservar este espacio único en Europa, con un conjunto de ecosistemas litorales de gran valor conformado por dunas, marismas, montes y playas, donde encuentran su hábitat más de 400 especies animales y más de un millar de especies vegetales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios