Aniversario sostenible

Veinte años de la primera Ley de Espacios Naturales

  • Hace 20 años entró en vigor la primera Ley de Espacios Naturales de Andalucía; 20 años en los que se ha trabajado para lograr que hoy nuestra comunidad tenga el patrimonio natural protegido más importante de Europa.

La Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, supuso, en su día:

La formalización del inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, donde se dota a algunos espacios naturales andaluces de la figura de protección correspondiente y el establecimiento de las medidas de protección necesarias; la creación de herramientas de Ordenación y Gestión, enfocadas a preservar el patrimonio natural de nuestra Comunidad Autónoma, y en especial, el de los espacios naturales protegidos; la introducción de dos nuevas figuras de protección del patrimonio natural, el Parque Periurbano y la Reserva Natural Concertada; y la declaración, con la entrada en vigor de la Ley, de 17 Parques Naturales, 30 Parajes Naturales y 14 Reservas Naturales.

Hoy, veinte años después de aquella norma, que hizo de Andalucía una región pionera en política de conservación, hay nuevos escenarios y nuevas amenazas y desafíos que surgen del mundo cambiante en el que vivimos. El cambio global, la globalización, los cambios sociales y culturales, y la certeza que hoy se tiene de que los ecosistemas y su mantenimiento son la base de nuestra subsistencia y del desarrollo económico y social del que depende nuestro bienestar, obligan a repensar el papel del patrimonio natural andaluz.

Por ello, se ha iniciado un proceso en el que, tomando como punto de partida la experiencia acumulada desde 1989, se pueda definir colectivamente cómo queremos que sea la Andalucía natural de las próximas décadas y qué se necesita para conseguirlo.

Para poner en marcha y dinamizar este proceso, se ha constituido un comité científico técnico y de gestores, cuyo objetivo es avanzar en la propuesta de directrices conceptuales y metodológicas que culminará en la definición de una nueva Ley de espacios naturales en Andalucía.

Pero es fundamental desarrollar una cultura de consulta y diálogo que vaya más allá de las previstas en el procedimiento administrativo y hacer partícipe del proceso a la sociedad en su conjunto, desde su concepción hasta su aplicación. Por ello, los documentos de trabajo que se generen en el seno de este comité podrán consultarse a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/, de tal manera que, a través de foros temáticos abiertos, la ciudadanía en general, como individuos, como sectores o como redes, puedan no sólo ser informados, sino participar y contribuir a que el proceso se retroalimente y adapte a las preocupaciones de los andaluces.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios