Doñana celebra 40 años desde que fue nombrado Parque Nacional

Un aniversario con mucho futuro

  • Convertir el Espacio Natural de Doñana en un gran centro de investigación. Éste es el objetivo de las instituciones para el futuro próximo del paraje, "un laboratorio natural a cielo abierto", para que siga siendo un referente internacional en el mundo del conocimiento.

Convertir el Espacio Natural de Doñana en un gran centro de investigación. Éste es el objetivo de las instituciones para el futuro próximo del paraje, un laboratorio natural a cielo abierto,  para que siga siendo un referente internacional en el mundo del conocimiento.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, propuso incluir Doñana en una red andaluza de observatorios del cambio global, “donde también tengan cabida Sierra Nevada, por las aportaciones que puede realizar esta zona montañosa, y Almería en lo referente a la incidencia del cambio climático sobre los recursos hídricos”.

La alta diversidad que alberga Doñana configuran un escenario inmejorable para afrontar estudios de investigación que permitan profundizar en la naturaleza e impactos del cambio climático a nivel regional y del Cambio Global como fenómeno de mayor complejidad, que alcanza a los procesos biológicos y los sistemas ecológicos.

Con motivo de cuadragésimo aniversario de la declaración oficial como Parque Nacional de este espacio protegido, la titular de Medio Ambiente calificó como “positivo” el balance que arrojan los últimos cuarenta años de Doñana.

Durante este periodo de tiempo, se ha logrado ampliar la superficie protegida, alcanzándose las cien mil hectáreas; se han recibido los reconocimientos más importantes en materia de conservación; y se “ha evidenciado que es posible conjugar conservación y desarrollo, de manera que la población autóctona sea la que más valore la protección de este territorio”.

La titular de Medio Ambiente recordó que este año su departamento invierte en Doñana un total de 29 millones de euros, de los que 6,3 millones se destinan a actuaciones para la conservación de su biodiversidad, 5,6 millones para obras de mejora y adecuación de las infraestructuras, 9 millones para la dinamización de la economía y el empleo; y 3 millones para el desarrollo de la actividad científica e investigadora. En estas tareas de investigación colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Estación Biológica de Doñana, y las universidades. Castillo destacó que este año se han puesto en marcha un total de 69 proyectos de investigación, a los que hay que sumar el centenar que se iniciaron en 2008.

Por último la consejera recordó que en Doñana, que cuenta ya con la Carta Europea de Turismo Sostenible, operan más de una veintena de empresas dedicadas al turismo de naturaleza que prestan servicio anualmente a más de 150.000 visitantes. En el fomento del turismo destaca la apuesta por el uso público de este enclave, con un total de 36 equipamientos. Gracias a ello se ha doblado la media anual de visitantes a Doñana, pasando de los 200.000 visitantes anuales de la década de los 80 a los más de 400.000 que se reciben en la actualidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios