Los habitantes de los parques podrán exponer sus inquietudes y sugerencias

El autobús de los espacios naturales llega a Jerez para mostrar el valor de estos enclaves

  • La nueva campaña de difusión y participación con motivo del 20 Aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales de Andalucía, llega hoy a Jerez.

El proyecto consiste en un autobús tematizado de los espacios naturales que va a recorrer hasta el mes de septiembre numerosos municipios de la provincia. Durante el día de hoy permanecerá estacionado en la Plaza del Mamelón abierto a la visitas de turistas, familias, asociaciones...

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la imagen de los espacios naturales como fuente de riqueza, empleo, turismo, ocio y, especialmente, de bienestar tanto para la población autóctona como la que reside fuera de ellos.

La campaña divulgativa gira en torno a tres ejes fundamentales: la dinamización, generando dinámicas que proyecten los valores de estos espacios a través de juegos interactivos que tendrán como tema central los espacios naturales, su flora, fauna...; la información y sensibilización, a través de talleres y de material multimedia; y por último el asesoramiento, con la puesta en marcha de una oficina técnica de apoyo para la difusión de los servicios, instrumentos y proyectos de la Consejería en estos enclaves.

A través de esta campaña, la Consejería quiere desarrollar una cultura participativa, basada en el diálogo y el debate para implicar, en definitiva, a toda la sociedad en el reto de redactar y aprobar una nueva Ley de espacios naturales que contenga los preceptos y las fórmulas de actuación para aportar un nuevo enfoque que permita gestionar de manera más óptima los espacios naturales en las próximas décadas. De este modo, los encuentros que se organicen en el autobús pretenden recoger las inquietudes y sugerencias de los habitantes de los diferentes Espacios Naturales Protegidos y de esta forma hacerles partícipes de su gestión y conservación. Así, se establecerán visitas concertadas con grupos de escolares de colegios e IES de los diferentes municipios,  técnicos municipales y supramunicipales relacionados con el medio ambiente,  empresas del ámbito y asociaciones locales.

El autobús temático recorrerá hasta principios de septiembre un total de 10 municipios de la provincia entre los que se encuentran Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Barbate (26 agosto), Vejer (27 agosto) Algeciras (28 agosto), Tarifa (31 agosto), Conil (1 septiembre) y Chiclana (2 de septiembre).

   

Andalucía pionera

La Comunidad andaluza fue pionera hace veinte años al promulgar una Ley que aprobaba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y establecía las medidas adicionales para su protección. Esta norma supuso un gran avance, ya que consolidó la protección de este patrimonio natural y estableció las bases para constituir una de las redes más extensas y valiosas de espacios naturales de Europa, con 153 enclaves a lo largo de 1.746.659 hectáreas protegidas, lo que supone el 20% del territorio andaluz.

Gracias a esta ley se declararon 4 de los 6 Parques Naturales que tiene hoy la provincia de Cádiz. Bajo ella nacieron el Parque Natural Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Alcornocales y Doñana. Dos reservas y un total de 7 parajes naturales entre los que se encuentran la Isla del Trocadero y las Marismas de Sancti Petri. En total la Ley 2/1989 declaró un total de 13 espacios naturales protegidos en la provincia de Cádiz, lo que supuso que en torno al 30% de la superficie provincial estuviera acogida a algún régimen de protección.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios