125cc

El Campeonato de España llega a Jerez

  • Terol lidera a una Armada que colocó a siete pilotos en los once primeros de Losail y que aspira a repetir el triplete del año pasado

Jerez huele a fiesta en la despedida de 125cc de los Grandes Premios del Mundial, y es que el acaparador dominio españoldel pasado campeonato amenaza con extenderse al actual. Ya no está el talento de Marc Márquez o Pol Espargaró, pero nos queda Nico Terol como primer espada de la rojigualda, una Armada que quiere armarla de nuevo en Jerez, donde el año pasado hubo triplete con la victoria de Pol Espargaró, el segundo puesto del propio Terol y la tercera plaza de Tito Rabat.

Y es que el inicio del Mundial ha sido poco menos que un paseo para Terol, que dominó a placer en Losail desde el primer entrenamiento hasta pasar primero bajo la bandera a cuadros.

En la primera carrera de la temporada, el piloto del Bankia Aspar obtuvo una victoria por más de siete segundos de ventaja, un hecho nada usual en el octavo de litro y que subraya su condición de máximo favorito al título de este año. También es máximo favorito al triunfo en Jerez, donde el año pasado fue segundo y es el único de los cinco primeros del año pasado que permanece en la cilindrada pequeña.

Pero la Armada española no se queda en Terol: Sergio Gadea ha bajado de categoría y regresa para pelear con uñasy dientes como demostró su tercer puesto en Losail, y Efrén Vázquez aspira a escalar otro peldaño y ser un candidato al título. También aspira a estar entre los aspirantes Héctor Faubel, ahora bajo la tutela de Aspar. En el mejor equipo de la categoría tres años después, el valenciano regresa a 125cc con la ambición por bandera.

En otro escalón está el gaditano Alberto Moncayo, que ha mostrado a las primeras de cambio su progresión con el séptimo puesto en Losail. El piloto del Andalucía Banca Cívica se postula para ser un candidato al podio y qué mejor Gran Premio para ratificarlo que el de casa, con amigos y familiares en la grada y el paddock. Junto a Moncayo, otros pilotos como Adrián Martín, Maverick Viñales o Luis Salom también quieren asomar la cabeza y merodear por el podio. Aquí  no puede dormirse nadie porque los jóvenes empujan con fuerza, como demostraron los debutantes Maverick Viñales y Miguel Oliveira al clasificarse entre los diez primeros en Losail.

La principal oposición para los españoles se presume de un alemán con nombre italiano: Sandro Cortese, el único que en los entrenamientos oficiales IRTA de pretemporada fue capaz de rodar en el mismo segundo que Faubel y Terol, dos de los tres pupilos de Aspar. Jonas Folger completó el top five en Losail y será otro rival a tener en cuenta, aunque si los nuestros están mínimamente a su nivel, esto va a ser otro Campeonato de España como el del año pasado y Jerez apunta a festival español a poco que la suerte acompañe a una ciclindrada que tradicionalmente ha sido la que menos triunfos ha reportado a la afición en este Gran Premio.

Para completar la parrilla, la categoría pequeña contará con Josep Rodrigues, Daniel Ruiz y Kevin Hamus como wild cards.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios