Gran Premio de España 2011

Lorenzo y Pedrosa, a marcar la frontera

  • El campeón comparte con Casey Stoner el cartel de favorito en Jerez · El catalán arrastra problemas físicos y su rendimiento es una incógnita al igual que el de Rossi

Comentarios 1

Jerez de la Frontera marca la frontera europea del Campeonato del Mundo de MotoGP 2011, cita que, salvo para Stoner, va a marcar el verdadero inicio del Mundial, tal y como afirma Nicky Hayden. Lo de Losail es un aperitivo, el verdadero plato fuerte se sirve en el trazado de la carretera de Arcos, que el domingo hervirá en las gradas se cumpla o no la amenaza de lluvia, y es que la fiesta no la va a parar nadie.

Y para ello, la afición cuenta con dos primeros espadas como Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Palabras mayores. Dos firmes candidatos al título, uno defensor y otro aspirante. El número 1 lo luce en el frontal del carenado Jorge Lorenzo, único entre los cinco primeros de Losail que no conducía una Honda y supermotivado en Jerez, donde debutó con 15 añitos y donde arrasó el año pasado, sumando su primera victoria de MotoGP en territorio español.

Y si el mallorquín tiene inmejorables recuerdos de Jerez, el Gran Premio es un seguro de vida para Dani Pedrosa, que no se ha bajado del podio las cinco veces que ha corrido en el trazado andaluz en la categoría reina. El problema para el de Castellar es que tiene el enemigo en casa: sus problemas en el brazo izquierdo le condicionaron en Qatar y tras Losail pasó consulta para evaluar su estado físico. Si Pedrosa está en condiciones como la Honda, parece el principal candidato a la victoria en Jerez.

Eso con permiso de Casey Stoner, primer líder del curso tras imponerse en su debut con HRC. El australiano se convirtió en el primer piloto de Honda desde 2003 que conseguía imponerse en el Gran Premio inaugural de la temporada. Sin embargo, Stoner sólo ha subido al podio de Jerez en una ocasión anterior contabilizando todas las categorías (en 2009) así que no las tendrá todas consigo en el Gran Premio .

Junto a Lorenzo, Pedrosa y Stoner, el cuarteto de los Fab Four lo cierra Valentino Rossi, el piloto con más triunfos de la historia en Jerez, escenario donde acumula seis victorias en la categoría reina. Pero Il Dottore tiene complicado seguir el ritmo para mantenerse en los ‘Cuatro Fantásticos’, y es que la nueva etapa con Ducati ha comenzado con muchas dudas. Séptimo en Qatar, adaptándose aún a la Desmosedici -una bestia por domar y a la que sólo Stoner logró exprimir- y lastrado por su lesión de hombro, Rossi se resiste a un papel secundario y aunque la pista no engaña, no será la primera vez que el de Tavullia se saca un conejo de la chistera...

El que no podrá hacerlo es Álvaro Bautista, convaleciente de su fractura en el fémur izquierdo y que estará en Jerez con muletas y en el paddock. Así que la Armada Española de la categoría pasa de full a dobles parejas. Los outsiders son Héctor Barberá, aspirante al top ten, y Toni Elías, motivado especialmente por llegar a una pista en la que el año pasado se alzó con la victoria en Moto2 y por borrar de un plumazo todos los problemas que ha tenido con la Honda en pretemporada y en Losail.

Completan la parrilla un remillete de pilotos de elite, ya que todos saben lo que es ganar un Gran Premio en alguna categoría salvo el estadounidense John Hopkins, sustituto de Bautista en el equipo oficial de Suzuki y que reaparece en el Mundial tras el Gran Premio de Valencia de 2008.

Cada piloto tiene sus retos: Nicky Hayden buscará añadir un nuevo podio al único que figura en el palmarés de Ducati en la era de los 800cc (Stoner, 2009); Andrea Dovizioso, Marco Simoncelli, Hiroshi Aoyama, Loris Capirossi ya han ganado en Jerez en otras categorías y ahora buscan su primer podio en MotoGP, lo mismo que Ben Spies. Colin Edwards tratará de repetir visita al podio jerezano, lo que hizo en 2007, y De Puniet busca sus primeros puntos tras el fiasco de Qatar;Cal Crutchlow se estrena en Jerez como mundialista y Karel Abraham en MotoGP.

Para todos los gustos, el espectáculo está servido. Pasen y vean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios