Gp comunidad valenciana

Márquez avisa a Lorenzo con una contundente 'pole'

  • El piloto español de Honda partirá primero en la carrera de MotoGP. En Moto2, Espargaró confirma su superioridad y Rins suma su octava 'pole' en Moto3.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha avisado a su rival Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) con una contundente novena pole al ser el más rápido en la sesión de clasificación del Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Márquez marcó un mejor tiempo de 1:30.237, nuevo récord del circuito Ricardo Tormo y aventajó en casi 3,5 décimas de segundo a Lorenzo, que fue el líder inicial de los entrenamientos.

Los italianos Danilo Petrucci (Ioda Suter) y Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) se tuvieron que ganar su derecho a participar en la segunda y definitiva clasificación en la primera, en la que se pelearon hasta la milésima de segundo con los españoles Héctor Barberá (FTR) y Aleix Espargaró (ART). Barberá no atraviesa su mejor momento en el equipo Avintia, en el que los problemas técnicos y mecánicos son casi una constante y por ello el piloto de Dos Aguas se está planteando incluso cambiar de categoría y correr en Moto2 para disputar los primeros puestos en cada gran premio, hasta cierto punto harto de estar siempre en la parte de atrás.

Espargaró, acostumbrado a entrar siempre en la segunda clasificación, esta vez no pudo lograr su objetivo, por lo que seguramente no estaba demasiado satisfecho en la que será su última carrera con el equipo de Aspar, pues el próximo año ya se ha confirmado oficialmente que disputará el mundial con la escudería NGM Forward con una Yamaha de la nueva categoría open.

Jorge Lorenzo salió como un misil y ya en su segunda vuelta marcó un espectacular 1:30.645 que era casi dos décimas de segundo más rápido que el mejor tiempo de Marc Márquez. Lorenzo logró también el mejor tiempo en la cuarta y última tanda de entrenamientos libres en la que probablemente probó todas las mejoras realizadas en su Yamaha para tirar con fuerza desde el principio en la clasificación definitiva. Y mientras Lorenzo entró nuevamente en su taller, Marc Márquez rodaba en pista a ritmo de vuelta rápida en cada parcial, para fallar en el cuarto y último por apenas una décima de segundo.

Pero lo mejor de la segunda clasificación estaba todavía por llegar, puesto que en el último cambio de neumáticos Márquez salió dispuesto a ponerle las cosas complicadas a Lorenzo y aunque falló en un primer intento, en el segundo logró un espectacular 1:30.237 que rebajaba en cuatro décimas de segundo el tiempo del piloto de Yamaha, que todavía tenía un par de vueltas por delante para intentar doblegar a su rival. Lorenzo se tuvo que acabar conformando con la segunda plaza tras el piloto del equipo Repsol, a alrededor de tres décimas y media de segundo, quien supo marcar claramente las distancias con una conducción al límite que en al menos una ocasión le obligó a rectificar para evitar la caída.

Luego se supo que Jorge Lorenzo tuvo algún problema seguramente con la electrónica de su moto que le restó potencia en los momentos más determinantes, además de reconocer el campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 que la segunda marcha del cambio de su Yamaha "quizás" es demasiado potente para este trazado. La tercera posición en la primera línea de la formación de salida acabó en manos de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), a cuatro décimas de Márquez, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y los británicos Cal Crutchlow y Bradley Smith, compañeros en el equipo Tech3 sobre sendas Yamaha YZR M 1, a continuación.

El español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que sufrió una caída durante la clasificación acabó séptimo sin producirse daños de consideración en su percance y superando al piloto alemán de Honda Stefan Bradl y al italiano oficial de Ducati Andrea Dovizioso.

Espargaró confirma su superioridad en Moto2

Mientras, en Moto2, el español Pol Espargaró (Kalex) sentenció su superioridad con su sexta mejor clasificación en estas lides de la temporada y con más de tres décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, el italiano Simone Corsi (Speed Up). Espargaró paró su mejor tiempo en 1:34.957, nuevo récord de vuelta rápida al circuito valenciano. El suizo Thomas Luthi (Suter) fue el primer líder de los únicos entrenamientos oficiales de Moto2, aunque su posición de privilegio no le duró demasiado pues apenas un par de vueltas después se puso primero el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), casi al mismo tiempo en que el español Nicolás Terol (Suter) tenía problemas que le obligaron a entrar en su taller y perder un tiempo precioso en solventar los mismos.

En el séptimo giro comenzó nuevamente la hegemonía del campeón del mundo de la categoría, Espargaró, que protagonizó una serie consecutiva de vueltas rápidas, quien con un registro de 1:35.026 aventajó en más de tres décimas de segundo a sus inmediatos perseguidores, por entonces los españoles Jordi Torres y Tito Rabat (Kalex). Aún rebajó su tiempo el flamante campeón del mundo de Moto2, que en el decimonoveno giro logró parar las manecillas del reloj en 1:34.957, el único piloto que rompió la barrera del minuto y treinta y cinco segundos con el dato estadístico que también le señala como favorito para la carrera de mañana, pues siempre que ha sido el más rápido de entrenamientos luego ha ganado la carrera.

Junto a Pol Espargaró en la primera línea de salida estarán el italiano Simone Corsi (Speed Up) y el también español Jordi Torres (Suter), en tanto que la llegada en última instancia del transalpino relegó a la cuarta plaza a Rabat (Kalex). Además de Rabat, en la segunda línea estarán el suizo Thomas Luthi, líder inicial de la jornada de entrenamientos, y Nicolás Terol (Suter).

Rins suma su octava 'pole' en Moto3

En Moto3, Álex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) ha sumado su octava mejor clasificación en Moto3. Rins logró un nuevo récord del circuito con un registro de 1:39.459, apenas dieciséis milésimas de segundo más rápido que Luis Salom (KTM) y con poco más de dos décimas respecto a Maverick Viñales (KTM), que fue el tercero en discordia. Efrén Vázquez (Mahindra) y Jack Miller (FTR Honda) comenzaron marcando el ritmo en las primeras vueltas pero los aspirantes al título parecían tener prisa por afilar la puesta a punto de sus motos cuanto antes y ya en su segunda vuelta Rins se puso al frente de la tabla de tiempos a escasamente tres décimas de segundo de su tiempo matinal.

Una vuelta después y aunque Maverick Viñales (KTM) se había puesto primero, Alex Rins bajó su mejor tiempo, 1:39.981. Luis Salom, con problemas mecánicos en los últimos libres, y Viñales protagonizaron sus propios momentos de tensión al coincidir en la pista e iniciar su particular guerra psicológica con adelantamientos entre ambos que desde luego no propiciaron una mejoría de sus registros en la tabla de tiempos, pero con el paso de las vueltas la situación se estabilizó y los tres candidatos al título comenzaron su pelea por el mejor puesto de la formación de salida.

Agazapado durante casi todos los entrenamientos Alex Rins sacó en la tanda oficial lo mejor de su pilotaje y en el undécimo giro estableció un nuevo récord de la categoría con un tiempo de 1:39.564 que le daba tres décimas de segundo de ventaja sobre Viñales y seis respecto a Salom todavía con un cuarto de hora de entrenamiento por delante. Pero Salom volvió a ser protagonista al entrar en su taller con la moto parada, después de que esta mañana se le rompiese el eje primario del cambio de marchas de su KTM y le hiciese perder unos minutos preciosos, lo que en esta ocasión no sucedió pues tras cambiar la rueda trasera regresó al asfalto casi de inmediato.

Mientras Salom entraba empujando la moto, Rins tiraba con fuerza de la suya y volvió a marcar un nuevo récord de Moto3 con 1:39.459, ahora ya con cuatro décimas de ventaja sobre Viñales y más de siete frente a Salom, quien poco después encadenó una serie de vueltas que le acercaron a 33 milésimas de segundo y luego hasta las dieciséis, con Viñales literalmente pegado a su rebufo tanto en la tabla de tiempos como en la pista.

El piloto de Estrella Galicia 0'0 ya no pudo arañar más milésimas a su registro pero el ritmo que logró fue lo suficientemente consistente como para que ninguno de sus rivales le pudiese doblegar con lo que la primera fila de la formación de salida acabó con los tres contendientes al título mundial en ella y en un estrecho margen de diferencia entre todos ellos. Se juegan el título mundial a una sola carta y por lo visto en los entrenamientos ninguno se lo va a poner fácil a su rival. En la segunda línea acabaron el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), el australiano Jack Miller (FTR Honda) y el italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios