Gran Premio de Portugal

Rossi y Lorenzo reanudan la lucha en Estoril

  • Tras un mes de parón la actividad retorna al mundial donde Julián Simón dispone de la primera oportunidad para proclamarse campeón

El italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, ambos en el equipo oficial Yamaha, reanudarán este fin de semana en Portugal la lucha por el título de campeón del mundo de MotoGP tras un mes de parón en el campeonato.

Por su parte, otro español, Julián Simón (Aprilia), tiene la primera oportunidad, aunque remota, de ganar el mundial de 125 c.c. en el circuito de Estoril a falta de cuatro carreras para que finalice la temporada.

Simón necesita ganar la carrera, que su compatriota Nicolás Terol (Aprilia) no pase del noveno puesto y que el británico Bradley Smith (Aprilia) no quede entre los cinco primeros. A Simón también le valdría ser segundo, pero entonces Terol no debería estar entre los trece primeros y Smith entre los nueve.

Sergio Gadea, compañero de su compatriota y del británico en el equipo que dirige el ex piloto español Jorge Martínez, «Aspar», tiene posibilidades, pero muy remotas ya que debería imponerse en las cuatro carreras que faltan: Portugal, Australia, Malasia y la Comunidad Valenciana.

En MotoGP, Rossi, que cumplirá su centésima prueba sobre una Yamaha, lleva 30 puntos de ventaja a Lorenzo y tiene su noveno título muy cerca. El italiano se podría permitir un fallo o hacer algo que no suele pasar por su cabeza: sacar la calculadora y renunciar a ganar una carrera para asegurar el título, que sería el noveno en la máxima categoría del motociclismo internacional a sus 30 años.

Otro de los puntos de interés en Estoril, en las proximidades de Lisboa, será la vuelta del australiano Casey Stoner (Ducati) a las carreras después de tres pruebas de ausencia por problemas físicos que le han llevado a permanecer descansando en su país desde finales de julio.

Durante estos dos meses, el australiano ha perdido la tercera plaza en favor del español Dani Pedrosa (Honda), que nunca ha ganado en Portugal y tiene siete puntos de ventaja sobre Stoner.

Pedrosa tiene todo a su favor para ser tercero al final porque Stoner no se sube a la Ducati desde el Gran Premio de Gran Bretaña a finales de julio y no ha entrenado apenas.

En 250 c.c., el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) defenderá su primera plaza en la clasificación frente al español Álvaro Bautista (Aprilia) en una pista propicia para éste y en donde ha ganado los tres últimos años consecutivos: en 125 c.c. en 2006, año en el que se proclamó campeón del mundo; y en 250 c.c. en 2007 y 2008.

El nipón lleva trece puntos de ventaja al español cuando todavía hay cien en juego, y tienen al vigente campeón del cuarto de litro, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), en la tercera plaza a 37 de Aoyama.

La pista de Estoril es una de las más especiales del campeonato. Tiene la velocidad media más baja de todas, con una «chicane» muy lenta, pero una larga recta en la que se mantienen velocidades superiores a 300 kilómetros por hora. Además, al estar cerca del mar suele hacer mucho viento y humedad y su asfalto no es el mejor del mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios