MERCADO

¿Por qué compramos más coches de segunda mano que nuevos?

  • Cada año que pasa se venden más coches de segunda mano que nuevos. Una tendencia que, lejos de disiparse, es, cada vez, más fuerte. Aquí analizamos las causas.

¿Por qué compramos más coches de segunda mano que nuevos? ¿Por qué compramos más coches de segunda mano que nuevos?

¿Por qué compramos más coches de segunda mano que nuevos?

Entre los meses de enero y marzo de 2018 se han comercializado cerca de 580.243 unidades de vehículos ocasión según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Esta cifra supone un crecimiento del 17,8% respecto al mismo período del año pasado.

Si comparamos estas cifras con la venta de coches nuevos comprobamos que en el mismo período se comercializaron un total de 340.311 unidades, lo que supone un crecimiento del 10,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Ante estas cifras podemos comprobar que las ventas de vehículos de segunda mano casi están duplicando a los modelos nuevos. Y no sólo eso sino que, además, su crecimiento es mucho más contundente.

Entonces, ante estas cifras nos preguntamos… ¿Por qué compramos más coches de segunda mano que nuevos? ¿Por qué nos gustan más los modelos de ocasión?

Y para contestar a esta pregunta nos remitimos a Ganvam, asociación que señala que estos buenos datos se deben a que cada vez existe mayor oferta de vehículos de corta edad como consecuencia del empuje de las automatriculaciones y de la renovación de coches por parte de las empresas, "que se encargan de nutrir a concesionarios y compraventas de los modelos más demandados por los compradores".

De esta manera, las ventas de automóviles de 'kilómetro cero' crecieron un 40% en el primer trimestre, cuatro veces más que los modelos de más de diez años de antigüedad. Esta circunstancia explica que los vehículos usados más jóvenes representasen un 23% del mercado de ocasión, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que los automóviles más antiguos pasaron a copar el 55% de las transacciones en el primer trimestre de este año, frente al 58% de 2017.

La táctica de las automatriculaciones

Como se ha mencionado anteriormente este aumento de las ventas de segunda mano se debe al auge de las automatriculaciones o matriculaciones tácticas que alcanzaron 33.237 unidades en España en el primer trimestre del año, un 21,4% más que en el mismo periodo de 2017, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Del total de coches vendidos en los tres primeros meses del año procedentes de matriculaciones tácticas, 29.513 fueron turismos y todoterrenos, un 21,5% más, mientras que 3.724 fueron vehículos comerciales ligeros, con un aumento del 20,6%.

Por su parte, en el mes de marzo se entregaron 11.308 automóviles procedentes de matriculaciones tácticas, un 7,3% más, de los cuales 9.995 unidades fueron turismos y todoterrenos, que suben un 7,9%, mientras que 1.313 automóviles fueron vehículos comerciales ligeros, con un descenso del 2,7%.

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