YA A LA VENTA

Hyundai i30: un coreano germanizado

  • La firma asiática inicia la comercialización de la tercera generación del i30 2017, un compacto que cada vez mira más cerca a uno de los referentes de la categoría, el Volkswagen Golf.

El Hyundai i30 ya va por su tercera generación.

El Hyundai i30 ya va por su tercera generación.

Hyundai, fabricante que en 2017 cumple 50 años, acaba de poner a la venta un nuevo i30. Se trata de la tercera generación de este modelo, un coche que pertenece a la categoría de los compactos y que sustituye al Hyundai i30 que ha estado a la venta entre 2012 y 2017.

Este nuevo Hyundai i30, por el momento, sólo está disponible con la carrocería de cinco puertas. Sin embargo, unos meses más adelante llegará la versión familiar –antes conocida como CW-, que se presentará en el Salón de Ginebra.

Asimismo, Hyundai también ha avanzado que el nuevo i30 contará con una versión de altas prestaciones y que se empezará a fabricar también en 2017. Cierra la lista de novedades, una carrocería de tipo shooting brake (familiar con una línea de techo tendida), que llegará en 2018.

Para Hyundai el i30 es un modelo clave. Desde que fuera lanzado en 2008 y hasta la fecha, la firma coreana ha vendido un total de 800.000 unidades. Y no sólo eso. En 2018, espera llegar al primer millón de unidades, lo que significaría vender cerca de 200.000 unidades en menos de 24 meses.

La zaga del nuevo i30 es uno de los elementos más novedosos. La zaga del nuevo i30  es uno de los elementos más novedosos.

La zaga del nuevo i30 es uno de los elementos más novedosos.

De ahí que, para conseguirlo, haya apostado fuertemente por este nuevo i30. Se trata de un coche que cambia prácticamente en todo. Y decimos ‘prácticamente’ porque salvo la plataforma –que se mantiene aunque ha sido evolucionada- el resto de elementos –diseño, motores, equipamiento- son completamente nuevos.

Además, en esta nueva generación Hyundai ha querido germanizar el i30. Entre otras cosas porque la referencia en este segmento es el Golf. Es el rival a batir. Y por ello una gran mayoría de los modelos que se lanzan quieren parecerse al Golf, al menos en lo que a calidades y comportamiento se refiere.

De ahí que desde la marca nos recuerden en todo momento que este nuevo i30 ha sido diseñado en Rüsselsheim (Alemania), que lo han probado a conciencia en el circuito de Nürburgring (otro clásico alemán en el que aseguran que han recorrido cerca de 416.640 km o lo que es lo mismo cerca de 20.000 vueltas) y que lo han fabricado también relativamente cerca de Alemania. En concreto, ha sido producido en Nošovice (República Checa).

Diseño con más empaque

Una vez frente al nuevo i30, lo primero que nos llama la atención es que su diseño está más cuidado. Ahora tiene más empaque, parece más coche. Esto se debe a la nueva parrilla –más vertical y con forma de cascada dicen en Hyundai-, a una zaga más poderosa y a unos grupos ópticos que pueden ser full-leds (leds para luces de día, cortas y largas). También llama la atención una línea de techo con cierta caída.

En este sentido conviene señalar que al frente del diseño en todo el grupo Hyundai (Hyundai-Kia) sigue estando Peter Schreyer, todo un referente que en su momento fue director de diseño de Kia y ahora es el presidente de esta última marca coreana.

Continuando con las mejoras, desde Hyundai aseguran que la aerodinámica –tiene un CX de 0,30- ha sido evolucionada puesto que ahora incorpora algunos elementos como una aleta activa en la parte delantera que facilita la refrigeración y mejora la aerodinámica del vehículo.

No obstante, los que más nos ha llamado la atención es una vez que entras dentro del vehículo. En este sentido hay que aplaudir el trabajo de Hyundai en el apartado de calidades y terminación. Este nuevo i30, al igual que ocurre con otros modelos recién lanzado como el Ioniq, sobresale por el buen ajuste de los elementos y la calidad de los mismos.

El interior destaca por su calidad. El interior destaca por su calidad.

El interior destaca por su calidad.

A ello hay que añadir una pantalla táctil en el centro de la consola que –en las versiones más equipadas- tendrá hasta ocho pulgadas de diámetro.

Estas buenas sensaciones continúan una vez que estás en marcha. Sorprende como el nuevo Hyundai i30 ofrece un buen confort de viaje –es cómodo y está bien aislado acústicamente- y, además, también se caracteriza por su buen comportamiento. La dirección es muy rápida y directa –un 10% más directa según Hyundai- y las suspensiones son cómodas y, a la vez evitan balanceos de la carrocería.

En este sentido, desde Hyundai nos recuerdan que el chasis presenta un 22% más de rigidez –gracias a la incorporación del 53% de aceros de alta resistencia- y a su vez también es más ligero –el peso de la carrocería ha adelagazado 28 kilos-.

Nuevo motor de gasolina 1.4 de 140 CV

A la hora de analizar los motores, desde Hyundai nos recuerdan que la versión más comercializada será el diésel 1.6. Se trata de un propulsor ya conocido que tiene tres niveles de potencia: 95, 110 y 136 CV.

No obstante, nosotros queríamos conocer de primera mano el nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros 1.4 T-GDi 140 CV. Y la verdad es que nos ha dejado un buen sabor de boca. Se trata de una mecánica resultona, ágil, con cierto nivel de prestaciones y con un consumo razonable siempre y cuando el estilo de conducción sea suave. Empuja desde abajo –prácticamente desde las 1.500 revoluciones tiene fuerza- y se le puede estirar hasta casi las 6.500 revoluciones.

Menos prestacional es el otro motor de gasolina, este con tres cilindros y 120 CV. Este motor tiene menos empuje y, al ser tres cilindros, hay que llevarlo alto de vueltas para conseguir cierto brío, lo que hará que sea difícil lograr el consumo oficial.

Así es la pantalla de ocho pulgadas. Así es la pantalla de ocho pulgadas.

Así es la pantalla de ocho pulgadas.

Cierra la lista de virtudes el gran equipamiento que puede incorporar el nuevo i30, sobre todo en materia de seguridad. En este sentido recordamos que este coreano puede incluir el control de crucero inteligente, la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y que es capaz de detener el vehículo hasta los 60 km/h, el detector de vehículos en el ángulo muerto, las luces largas automáticas, la advertencia por salida del carril y la alerta de tráfico en maniobras de marcha atrás.

Y por último, el precio. El nuevo i30 comienza con la versión KLASS 1.0 TGDI de 120cv con un precio de lanzamiento de 14.900 euros.

Hyundai, a por Toyota Europa en 2021

Para Hyundai Europa es un mercado vital. La firma coreana ha mostrado tanto interés por el Viejo Continente que ha señalado que, entre sus objetivos, pretende ser  la primera marca asiática en Europa en 2021, superando así a Toyota.

Esto es un planteamiento ambicioso si tenemos en cuenta que en 2016, Hyundai vendió en Europa un total de 500.000 unidades, frente a las cerca de 850.000 que comercializó Toyota en el Viejo Continente en el mismo período de tiempo.

No obstante, para Hyundai este medio millón de unidades comercializadas en 2016 ha supuesto todo un récord de ventas. Asimismo, lejos de quedarse en esta cifra, Hyundai tiene clara su estrategia que pasa, entre otros argumentos, por aumentar su gama de productos.

De ahí que la firma coreana esté a punto de lanzar nuevos modelos como un SUV del segmento B, es decir un todocamino por debajo del Tucson, que llegará a finales de 2017. A ello se suma una gran apuesta por los coches más respetuosos con el medio ambiente. En concreto serán 14 modelos -5 híbridos, 4 plug-in, 4 eléctricos y 1 de pilar de combustible- los que contará en 2020.

El maletero del i30 cubica 395 litros. El maletero del i30 cubica 395 litros.

El maletero del i30 cubica 395 litros.

En este sentido, cabe recordar que junto con la gama Ioniq –que cuenta con un híbrido, un híbrido enchufable y un eléctrico- Hyundai planea lanzar un modelo de pilar de combustible –alimentado por hidrógeno- que será presentado en marzo de 2017, durante el salón de Ginebra, y llegará a los concesionarios en 2018.

Otra gran apuesta de Hyundai es el nuevo i30, que acaba de ponerse a la venta y que se fabrica en la planta de Nošovice, en la República Checa. Esta factoría, fundada en 2008, tiene capacidad para fabricar cerca de 350.000 coches al año. Y aquí en esta planta es donde se construye el i30, uno de los pilares fundamentales de la marca y que acaba de ponerse a la venta.

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