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Jeep quiere redoblar sus ventas con la llegada del nuevo Compass

  • La firma perteneciente a FCA –Fiat Chrysler Automóviles- tiene tanta confianza en el Compass que espera alcanzar un 5% de cuota de mercado, lo que supondría multipilicar por dos sus ventas.

Jeep quiere redoblar sus ventas con la llegada del nuevo Compass

Jeep quiere redoblar sus ventas con la llegada del nuevo Compass / Javier Martínez

Jeep está en un momento dulce. El fabricante perteneciente al grupo FCA –Fiat Chrysler Automóviles- no ha dejado de incrementar las ventas en los últimos 7 años –incluso ha batido en cinco ocasiones sus comercializaciones mundiales-. Esto significa que se ha pasado de vender 300.000 unidades en 2009 a cerca de 1,4 millones en 2016.

En España, las ventas también se han incrementado de forma fulgurante en los últimos años. Por ejemplo y para hacerse una idea de lo que ha crecido la firma en nuestro país, mientras que entre los años 2010 y 2014 Jeep vendía alrededor de 1.500 unidades al año, el pasado año -2016- comercializó cerca de 7.000 unidades, lo que sitúa a España como el cuarto mercado europeo sólo por detrás de Italia, Francia y Alemania. Y no sólo eso. En Jeep tienen tanta confianza en el nuevo Compass que, según Javier Marijuán –el responsable de la firma que traspasa la dirección de Jeep al recién incorporado Víctor Sarasola- cree que podrían redoblar sus ventas en un futuro.

El Jeep Compass es un rival de modelos como el Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Seat Ateca, Kia Sportage o Volkswagen Tiguan. El Jeep Compass es un rival de modelos como el Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Seat Ateca, Kia Sportage o Volkswagen Tiguan.

El Jeep Compass es un rival de modelos como el Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Seat Ateca, Kia Sportage o Volkswagen Tiguan. / Javier Martínez

Para ello, desde la firma esperan que con el Jeep Compass puedan lograr el 5% de cuota de mercado, algo que no es nada descabellado puesto que con el Renegade actualmente tienen un 7,6% de cuota.

De cumplirse el objetivo de lograr el 5%, estaríamos hablando de que Jeep podría vender alrededor de 9.000 o 10.000 unidades del Compass en España en su primer año completo de comercialización, en 2018. Y estas ventas serían las que permitirían a Jeep , si todo va según lo estimado, pasar de las 7.000 unidades de 2016 a unas posibles 17.000 unidades en 2018. Por tanto, de confirmarse estas cifras Jeep habría redoblado sus ventas en un período inferior a dos años.

¿Y dónde se enmarca el Compass?

Este Jeep es un todocamino de tamaño medio. Es decir, un SUV con aptitudes de todoterreno que compite contra superventas como el Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Seat Ateca, Kia Sportage o Volkswagen Tiguan entre otros.

Este tipo de coches, además, es uno de los segmentos que más crecen en Europa. En la actualidad se comercializan cerca de 1,6 millones de SUV de tamaño medio en el Viejo Continente y se espera que para 2020 la cifra alcance los 2 millones. En España, el segmento de los SUV-C ocupa ya el 17% del total del mercado.

Lo mejor de los 4x4 con el confort de un SUV

¿Y por qué tienen tanta confianza en el Compass? Bueno pues sencillamente porque es un buen producto, un buen coche. Nosotros, hemos tenido la oportunidad de conducirlo durante unos 100 kilómetros en los alrededores de Madrid, además de realizar una pequeña ruta off-road por un terreno con ciertas dificultades y el Compass ha obtenido muy buena nota.

De hecho nos ha sorprendido muy gratamente su comportamiento off-road o 4x4- . Pese a que en Jeep esperan que la tracción 4x4 no sea la más demanda –estiman sea entre el 30 o 35% de las ventas-, no quieren dejar de la lado su imagen de marca con carácter 4x4.

La gama del nuevo modelo está disponible desde 25.540 euros. La gama del nuevo modelo está disponible desde 25.540 euros.

La gama del nuevo modelo está disponible desde 25.540 euros. / Javier Martínez

De ahí que este Compass puede equipar el Jeep Select-Terrain, que consiste en un mando situado en el centro de la consola que permite diferentes modos en la tracción 4x4. Por ejemplo en el modo Auto, la caja de cambios está continuamente acoplando y desacoplando de forma automática los ejes. Además, lo hace de forma suave y buscando un equilibrio entre eficiencia del consumo y comportamiento 4x4.

Este sistema ofrece, además, una función Snow (Nieve), Sand (Arena) o Mud (Barro). Además, tenemos otra función añadida que es 4WD Lock que lo que hace bloquear los ejes para que ambos funcionen de forma constante.

Hasta aquí sus virtudes como modelo off-road. Pero también hay que añadir que el Compass es un modelo muy confortable para viajar con él por autopista. En primer lugar porque es un coche confortable. Viajar con él es totalmente recomendable. No tiene grandes ruidos aerodinámicos, la suspensión es ligeramente firme pero en ningún momento llega a ser incómoda, el motor a velocidad de crucero pasa desapercibido y el cambio –principalmente la nueva caja automática- es muy suave.

Diversas mecánicas

La gama de mecánicas es muy completa desde su lanzamiento. En la oferta diésel están disponibles las siguientes variantes:

  • 1.6 de 120 CV – cambio manual – tracción 4x2
  • 2.0 de 140 CV – cambio manual – tracción 4x4
  • 2.0 de 140 CV – cambio automático – tracción 4x4
  • 2.0 de 170 CV – cambio automático – tracción 4x4

A ello se suman diferentes versiones de gasolina:

  • 1.4 MultiAir de 140 CV – cambio manual – tracción 4x2
  • 1.4 MultiAir de 170 CV – cambio automático – tracción 4x4

En cuanto al equipamiento, todo dependerá del acabado elegido. Así, por ejemplo, la primera versión –denominada Sport- incorpora llantas de 16 pulgadas, encendido automático de luces, control de crucero, pantalla táctil de 5 pulgadas y aviso de colisión frontal y aviso por salida de carril.

El interior se caracteriza por sus buenos acabados y amplio habitáculo. El interior se caracteriza por sus buenos acabados y amplio habitáculo.

El interior se caracteriza por sus buenos acabados y amplio habitáculo.

El segundo nivel de equipamiento es Longitude que suma llantas de 17 pulgadas, faros antiniebla, barras de techo, sensor trasero de parking, luces de ambiente de leds e inserciones cromadas en las ventanillas.

El nivel superior se llama Limited y suma llantas de 18 pulgadas, luces de día de leds, asientos de cuero y tela, climatizador bi-zona, radio Uconnect con Apple CarPlay o Android Auto, pantalla de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, sensor de lluvia, retrovisor fotosensible y asiento trasero abatible 40/20/40.

A su vez, Jeep ha abierto la posibilidad de escoger una edición especial Opening Edition, que suma todavía más equipamiento.

En cuanto a los precios, el nuevo Jeep Compass está disponible desde 25.540 euros, sin promoción alguna. Este precio puede ser rebajado hasta los 19.950 euros si el comprador se acoge a las ofertas de la marca. 

Además, conviene señalar que el Compass está disponible con la ‘Opening Edition’ con mayor equipamiento adicional –asientos de cuero, llantas de 18 pulgadas, 4 años de garantía y wifi gratis durante 2 años- y con novedosas soluciones de financiación.

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