ALA VENTA EN MAYO

Nuevo Suzuki Swift 2017: pequeño gran samurái

  • La firma japonesa se enfrenta al competido segmento de los utilitarios con una nueva generación del Swift. Este nuevo modelo destaca por su comportamiento y su gran relación entre precio y equipamiento. Desde 13.250 euros.

Esta nueva generación del Suzuki Swift llega en mayo. Esta nueva generación del Suzuki Swift llega en mayo.

Esta nueva generación del Suzuki Swift llega en mayo.

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El Swift siempre ha sido uno de los coches de mayor éxito de Suzuki. Cabe señalar que desde que empezaran a comercializarlo en 2005 y hasta 2016, la firma japonesa ha vendido de 5,4 millones de unidades en todo el mundo, un millón de ellas en Europa.

Si comparamos estas cifras con las obtenidas por otros modelos vemos que el Swift se ha comportado bien en el mercado. En concreto, y según datos de la propia marca japonesa, este modelo se ha situado –entre los años 2005 y 2016- con unos niveles de venta similares a modelos de éxito como el Renault Clio y el Opel Corsa, entre otros.

Buena parte del éxito de este modelo es porque el Swift siempre se ha caracterizado por tener un diseño particular. Tanto la primera generación, lanzada en 2005, como la puesta al día realizada en 2010, Suzuki siempre ha buscado diferenciarse de los competidores presentando una estética propia, donde ha predominado la mezcla de formas angulosas y redondeadas.

Estética llamativa

Pues bien, ahora con este nuevo Swift de 2017, la firma japonesa hace todavía más hincapié en el diseño y ha creado un Swift que tiene una estética particular y llamativa. Por ejemplo, este nuevo modelo destaca por tener una parrilla prominente –más propia de un segmento superior-  y los tiradores de las puertas traseras en una posición superior. A ello se suma que todos los pilares del vehículo –A, B y C- están terminados en color negro, lo que le proporciona un aspecto original. Cierran la lista de elementos originales los faros delanteros y los traseros de diseño curioso y con diodos de leds en las versiones más equipadas.

La estética juvenil es una de las claves del nuevo modelo. La estética juvenil es una de las claves del nuevo modelo.

La estética juvenil es una de las claves del nuevo modelo.

Continuando con el apartado de diseño y una vez dentro del vehículo nos llama la atención la proliferación de formas redondeadas. Este es el caso del diseño del volante, los relojes del cuadro, los aireadores y los controles de la climatización o la toma USB.

Dimensiones similares

Siguiendo con el apartado de dimensiones, vemos que este nuevo Swift mide 3,84 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Con estas medidas comprobamos que el nuevo Swift prácticamente mantiene su longitud y altura –apenas varía un centímetro en ambas cotas- pero, a cambio, es cuatro centímetros más ancho. Otra medida que ha cambiado es la distancia entre ejes, que ahora es 2 centímetros mayor.

Estas nuevas dimensiones vienen determinadas por la incorporación de una nueva plataforma que estrena el Swift. Esta plataforma ha permitido un ahorro de peso de alrededor de unos 120 kilos, lo que convierte al Swift en un modelo ligero  y eficiente ya que no llega a los 1.000 kilos en la báscula. A su vez, esta nueva plataforma también ha conseguido una mayor rigidez y, por tanto, ha mejorado el rendimiento del vehículo.

El Swift destaca por su buen espacio interior. El Swift destaca por su buen espacio interior.

El Swift destaca por su buen espacio interior.

Asimismo, otra de las virtudes del Swift es que Suzuki ha reposicionado los asientos y la postura de conducción para ganar en habitabilidad. De hecho, el espacio interior de este nuevo modelo es uno de sus puntos fuertes. Entre otras cosas porque el Swift ofrece una más que aceptable amplitud para cuatro adultos. Y esto no es fácil con sus 3,84 metros de largo. De hecho, hay modelos más largos que ofrecen menos espacio para las piernas que el Swift. En este sentido, dos adultos viajarán con total confort delante –en lo que a espacio se refiere- y detrás tampoco rozarán con sus cabezas en el techo o con sus rodillas en los respaldos –siempre y cuando no superen los 1,85 metros de altura-.

Otra buena noticia para el Swift es que la capacidad de carga es mayor. Ahora este nuevo modelo ofrece 265 litros, lo que supone un incremento de 55 litros respecto al modelo al que precede.

Motores semihíbridos

Respecto a los motores hay dos posibles opciones, ambas de gasolina. Hablamos de un motor de cuatro cilindros, con 1,2 litros de cilindrada y 90 CV y de otro de tres cilindros con un litro de cilindrada y 111 CV.

Ambos motores, además, pueden incluir un sistema de microhibridación que añade un generador eléctrico de pequeña potencia. Estas versiones microhíbridas son muy interesantes puesto que  tienen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que permite circular por las ciudades en episodios de contaminación elevada.

Durante la presentación de este modelo hemos tenido la oportunidad de conducir alrededor de 30 kilómetros por los alrededores de Madrid. Y para la ocasión hemos optado por el motor 1.0 de  111 CV con el sistema SHVS microhíbrido. Y la verdad es que estamos ante un motor que nos ha dejado un buen sabor de boca. En primer lugar por su finura. Es un propulsor que no presenta vibraciones y que no tiene una sonoridad elevada. A ello hay que añadir que tiene un buen empuje desde bajas vueltas -170 Nm. desde las 2.000 revoluciones dice la ficha técnica-. A ello se suma que se puede estirar hasta prácticamente las 6.000 revoluciones. Y cierra la lista de virtudes un consumo razonable, donde la cifra oficial es de 4,3 litros pero luego en condiciones reales el gasto asciende hasta los 5,5 litros aproximadamente.

Otras características que hacen a este modelo único en el segmento es que puede incorporar la tracción total, por medio de un sistema de acoplamiento viscoso. Asimismo, la versión 1.2 también puede estar asociada a un cambio automático de tipo CVT.

Un completo equipamiento

En relación al equipamiento, Suzuki pone a la venta dos niveles de acabado GLE y GLX.

Comenzando por el más económico –el GLE- el Swift incorpora de serie: llantas de aleación de 16 pulgadas, encendido automático de luces, faros antiniebla, cristales tintados, retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, mandos en el volante, ordenador, aire acondicionado, pantalla táctil de siete pulgadas, bluetooth, DAB, cámara de visión trasera, puerto USB, seis airbags, ESP, control de presión de los neumáticos y luces diurnas de leds.

El cuadro de instrumentos tiene gran cantidad de información. El cuadro de instrumentos tiene gran cantidad de información.

El cuadro de instrumentos tiene gran cantidad de información.

El siguiente acabado -GLX- añade sobre el GLE los siguientes elementos: faros de led, luces traseras de led, elevalunas eléctricos traseros, volante con ajuste en profundidad y control de velocidad, pantalla a color en el cuadro de instrumentos de 4,2 pulgadas, control de velocidad adaptativo, limitador de velocidad, climatizador, arranque sin llave, navegador, avisador de posible impacto por alcance, alerta de cambio de carril, alerta antifatiga, asistente de luces largas  y sistema microhíbrido.

Y por último los precios que son los siguientes:

  • Suzuki Swift 1.2 90 CV manual GLE – 13.250 euros
  • Suzuki Swift 1.2 90 CV automático GLE – 14.650 euros
  • Suzuki Swift 1.2 90 CV 4x4 manual GLE – 14.750 euros
  • Suzuki Swift 1.2 90 CV microhíbrido manual GLX – 15.750 euros
  • Suzuki Swift 1.0 111 CV manual GLE – 14.450 euros
  • Suzuki Swift 1.0 111 CV microhíbrido manual GLX – 16.950 euros

Estos precios incluyen ya una campaña de descuento de 2.000 euros con motivo del lanzamiento. Además, Suzuki ofrece otros 1.000 euros de descuento adicional si se opta por la financiación ofrecida por la marca. Todas las versiones incluyen 5 años de garantía.

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