Deportes

El consumo para riego ya representa el 10% de los costes de producción

Según los cálculos de Feral, el consumo de agua de riego representa ya en torno al 10% de los costes de producción en un ciclo de cultivo, tal y como se desprende de las estimaciones realizadas por las comunidades de regantes asociadas a la Federación de Regantes de Almería.

El coste del agua puede variar según el cultivo, la zona de producción y el origen de los caudales utilizados, siendo el agua desalada la más cara con precios medios que superan los 0,52 euros por metro cúbico. Por ejemplo, cosechar una hectárea de tomate puede suponer un coste en agua superior a los 3.000 euros en algunas zonas de Almería.

El coste del agua salada es otro asunto polémico para los productores almerienses, que critican el agravio comparativo que supone para ellos el hecho de que la comunidad autónoma vecina, Murcia, reciba una subvención de 10 céntimos en el precio final de este tipo de agua por cada metro cúbico, concedida por el Ministerio de Agricultura, de ahí que desde Almería se hayan puesto en contacto con la responsable de la cartera ministerial para conseguir esta misma ayuda.

Por todo ello, Feral quiere mostrar su preocupación ante el aumento de la oferta de agua desalada en diferentes zonas de la provincia como la opción elegida por las administraciones para asegurar el abastecimiento de agua de riego que necesita la agricultura intensiva. "Ante un escenario de pérdida de rentabilidad y ante un claro signo negativo en la cuenta de resultados de muchas explotaciones agrícolas urge la búsqueda de nuevas soluciones de comercialización y también la apertura de otras vías para garantizar el agua a un precio justo y asumible por el regante, y por todo ello seguiremos reclamando la interconexión de cuencas", añade el presidente de Feral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios