Mundo

La ANP dará respuesta a la muerte de Arafat cuando tenga todas las conclusiones

  • Los análisis realizados por el Instituto de Radiofísica del Hospital de Lausana confirman que el líder palestino fue envenenado con polonio.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declinó comentar las conclusiones del laboratorio suizo que investigaba la muerte de Yaser Arafat en 2004 y sólo dará una respuesta oficial cuando le lleguen las conclusiones de las otras dos comisiones. Así lo ha manifestado el presidente de la Comisión Investigadora palestina a cargo del caso, Taufik Tiraui, que se limitó a decir que "se convocará una rueda de prensa cuando llegue toda las información". "La ANP no reaccionará hasta que le lleguen todas las conclusiones de las diferentes fuentes", reiteró el representante palestino.

La televisión catarí Al Yazira dio a conocer que los análisis realizados por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana confirman que el histórico líder palestino fue envenenado con polonio. Los científicos, que corroboraron los resultados de otro laboratorio en Moscú, hallaron niveles de polonio-210 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver de Arafat.

Según Al Yazira, los expertos están seguros en un porcentaje del 83 por ciento de que el líder palestino, fallecido en 2004 a los 75 años, fue envenenado y consideran "de forma moderada" que el polonio fue la causa de su muerte. De acuerdo a un informe de 108 páginas del centro suizo, se encontraron altos niveles de este material radiactivo en las muestras de las costillas y la pelvis que se le tomaron al cadáver, así como en la tierra sobre la que se colocó su cuerpo sin vida.

Científicos de Suiza, Francia y Rusia obtuvieron esas muestras el pasado noviembre tras la exhumación de sus restos, que yacen en un mausoleo de la ciudad palestina de Ramala aledaño a la sede de la presidencia. "Él no estaba enfermo, pero esto responde a todas nuestras preguntas", aseguró al canal la viuda del líder palestino, Suha Arafat, que recibió una copia del informe y fue quien denunció la muerte en julio de 2012 a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre ante la posibilidad de un complot contra su esposo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios