Mundo

Abás advierte que abandonará las negociaciones si se edifica en las colonias

  • Hillary Clinton, anunció que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones directas de paz con mediación de la Casa Blanca en Washington.

El presidente palestino, Mahmud Abás, informó al Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, ONU, UE y Rusia) que abandonará las negociaciones de paz directas con Israel, que deben comenzar el próximo 2 de septiembre con un encuentro en Washington, si continúa la construcción en las colonias.

"Espero que el gobierno israelí elija la paz y no los asentamientos", dijo Abás en una carta dirigida al Cuarteto, que dio el viernes el apoyo al inicio de un diálogo de paz cara a cara, informó la agencia de noticias palestina Wafa. En la misiva, Abás, líder también de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), deja claro que la ampliación de los asentamientos y el avance hacia la paz no pueden tener lugar al mismo tiempo. Abás también reitera su petición de que las conversaciones tengan como base las resoluciones de la ONU, así como la Hoja de Ruta y la llamada Iniciativa de Paz Árabe.

Por su parte, el negociador palestino y asesor de Abás, Yaser Abed Rabó, declaró a la emisora de radio Voz de Palestina que "la Administración estadounidense deberá demostrar su seriedad para apoyar este proceso de paz, y su primera prueba será demostrar su postura respecto a los asentamientos".

El pasado viernes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones directas de paz con mediación de la Casa Blanca el próximo 2 de septiembre en Washington. Al acto inaugural acudirán, además del propio Abás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania, con quienes se reunirá un día antes por separado el presidente de EEUU, Barack Obama. Los palestinos entran en el proceso directo de diálogo tras semanas de intensas presiones y tres meses de conversaciones indirectas que no parecen haber arrojado fruto alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios