Mundo

Abbas insiste en que el tema de las colonias es un "requisito" para que siga el diálogo

  • El ataque de aviones israelíes a objetivos palestinos en Gaza ensombrece el proceso

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reconoció ayer que "no hay otro camino para alcanzar la paz que las negociaciones", tras reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en la ciudad cisjordana de Ramala, antes de que ésta continuara su viaje a Jordania.

Abbas agradeció a Washington los esfuerzos diplomáticos por la paz. "Sé que el momento y las circunstancias son difíciles, pero EEUU está decidido a lograr la paz", manifestó el líder palestino.

Sin embargo, el asesor de Abbas, Nabil Abu Rudeiheh, afirmó que el presidente hizo hincapié ante Clinton en que la posición palestina es un "requisito" para la continuación del proceso de paz, especialmente en lo que respecta a la cuestión de los asentamientos.

Abbas ha amenazado con abandonar las conversaciones directas con Israel si este país no extiende su moratoria sobre las construcciones en las colonias judías, que expira el día 26.

Clinton, por su parte, reiteró el compromiso de su país: "Todos nosotros, liderados por el presidente Obama, estamos decididos a avanzar en dirección a un acuerdo de paz mediante negociaciones directas que conduzcan a un Estado palestino independiente y soberano que cumpla las aspiraciones del pueblo palestino".

Precisamente, medios de prensa apuntaron que EEUU está intentando arrancar un compromiso al respecto a Israel. Washington le pidió que prolongue por tres meses su moratoria, como propuesta de compromiso destinado a salvar las negociaciones, aseguró ayer el periódico árabe Al Sharq al Awsat.

Según la propuesta estadounidense, Netanyahu y Abbas deberían llegar a un acuerdo en ese plazo de tres meses sobre la demarcación de las futuras fronteras entre Israel y un Estado palestino. El rotativo árabe señala que la propuesta fue aceptada por Abbas pero rechazada por Netanyahu.

Abu Rudeineh calificó ayer las conversaciones de Abbas y Clinton de "profundas y serias", en las que revisaron las dos jornadas previas de debates en el marco de la segunda ronda de las negociaciones directas de paz.

Los negociadores de ambas partes quieren fijar una fecha para continuar el diálogo entre los líderes la próxima semana. Medios israelíes y palestinos destacaban ayer el hecho de que la bandera palestina ondeara también en la residencia de Netanyahu, como signo de la buena marcha del proceso.

Por otro lado, una nueva ola de violencia ensombreció la negociación. Aviones de combate israelíes atacaron en la noche del miércoles objetivos palestinos en la Franja de Gaza. Una portavoz militar aseguró que se atacaron almacenes de armas en el norte y sur de los territorios palestinos en respuesta al ataque de milicianos desde Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios