Mundo

Afganistán amenaza con atacar a los talibanes en territorio paquistaní

  • El presidente afgano, Hamid Karzai, alude al integrista Baitulah Mehsud, acusado de estar implicado en la muerte de Benazir Bhutto

El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó hoy que Afganistán tiene "el derecho" a actuar en defensa propia y amenazó con atacar a varios líderes talibanes en territorio paquistaní.

En rueda de prensa, Karzai se refirió explícitamente al integrista Baitulah Mehsud, que se refugia en la región tribal de Waziristán del Sur y ha sido acusado por el Gobierno paquistaní de estar implicado en el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

"Mehsud tiene que saber que ahora iremos a por él y que atacaremos su residencia", aseveró el presidente afgano.

Karzai no se detuvo ahí y advirtió al clérigo Fazlulah, que tiene su base de operaciones en el valle norteño paquistaní de Swat, que Afganistán atacará su casa "y sus bases".

También amenazó con atacar al mulá Omar de Pakistán, que tiene el mismo nombre que el líder de los talibanes en Afganistán.

"Los cogeremos, los venceremos y nos vengaremos de todo lo que han hecho a Afganistán durante tantos años", dijo Karzai.

"Afganistán tiene el derecho a defenderse", insistió el presidente afgano, quien recordó que los insurgentes acostumbran a pasar de un lado al otro de la conflictiva frontera afganopaquistaní.

Las declaraciones de Karzai llegan después de que el Gobierno afgano mostrara su preocupación por la nueva política antiterrorista del Ejecutivo paquistaní, que está dialogando con los integristas que decidan deponer las armas.

Precisamente en el valle de Swat, donde en 2007 los combates entre los islamistas y el Ejército de Pakistán eran constantes, el Gobierno ha firmado un acuerdo de paz con los integristas.

La inteligencia estadounidense sospecha que en la porosa frontera entre ambos países se esconden importantes líderes talibanes y de la red terrorista Al Qaeda.

Pakistán ha protestado en varias ocasiones por ataques en su territorio, como el pasado día 11, cuando acusó a las tropas de EEUU desplegadas en Afganistán de haber matado a once de sus soldados en un ataque aéreo en suelo paquistaní.

La comandancia estadounidense respondió que sus fuerzas se vieron atacadas por un grupo de insurgentes y que sólo entonces iniciaron el bombardeo, aunque negó que sus tropas hubieran pisado territorio paquistaní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios