Mundo

La Agencia de la Energía Atómica alerta de que Irán puede estar fabricando armas nucleares

  • Es la primera vez que la AIEA da la voz de alarma ante las actividades de Teherán

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) está preocupada porque Irán podría estar fabricando un arma nuclear como sospechan los países occidentales, indican las informaciones recabadas sobre las actividades nucleares de este país.

"La información de la que dispone la Agencia (...) genera preocupaciones sobre la existencia potencial de actividades secretas pasadas o presentes de Irán, relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil", dijo el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en un informe.

La agencia internacional se declaró así, por primera vez, preocupada por las actividades en curso en Irán. En los informes anteriores sólo se mencionaban actividades pasadas.

Por otra parte, el expediente confidencial confirmó que Irán empezó a enriquecer uranio a un nivel elevado, o sea 19,8%, en su planta de Natanz entre el 9 y el 11 de febrero. Hasta entonces había enriquecido uranio al 3,5%, un nivel suficiente para abastecer de combustible una central nuclear.

Con uranio enriquecido al 20% Irán se iría acercando a la capacidad necesaria para la fabricación de una bomba nuclear aunque para ello, según los expertos, el metal tendría que estar enriquecido por encima del 90%.

Este proceso de enriquecimiento comenzó antes de la llegada de los inspectores de la agencia de la ONU a la planta de Natanz.

Sin embargo, "Irán no ha mostrado la cooperación necesaria para permitir a la agencia confirmar que todo el material nuclear de Irán se utiliza para actividades pacíficas", sostiene el expediente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios