Mundo

Alemania advierte a Grecia que no habrá más dinero si no cumple

  • El ministro germano de Finanzas desmiente un supuesto "acuerdo puente" para algunos meses

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió ayer en Estambul, tras el cierre de la cumbre financiera del G20, que si Grecia "no cumple las condiciones acordadas, no puede obtener otra entrega (del rescate)".

"No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada. Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones", agregó el ministro alemán en una rueda de prensa.

Ante informaciones surgidas ayer en la prensa alemana sobre un supuesto "acuerdo puente financiero" entre la Comisión Europea y Grecia para algunos meses, Schäuble fue tajante al decir que eso es "falso". "Primero, no sé nada de esto y, segundo, la Comisión no es la entidad responsable para esto", aseveró.

"Mañana tendremos una reunión en el eurogrupo y, en ella, el ministro de Finanzas griego (Yanis Varufakis) presentará sus ideas; escucharemos con tranquilidad lo que nos tiene que decir, si es que nos dice algo, que yo creo que sí", avanzó el ministro alemán. "He hablado con los colegas griegos y considero que las reglas son claras. De la situación extremadamente grave en Grecia, sólo Grecia tiene la culpa", dijo.

Aceptó "que no se pueda seguir llamando troika" a las tres instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- que desde finales de 2012 supervisan las políticas griegas "porque en Grecia es una palabra con malas connotaciones y se puede atender a esa sensibilidad".

Sin embargo, dejó entrever que las condiciones impuestas por esta entidad seguirían siendo válidas, entre ellas un plazo extra de dos meses, acordado el pasado mes de diciembre, para cumplir con las medidas previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios