Mundo

La Alianza "no está aún en situación" de normalizar las relaciones con Rusia

  • Scheffer asegura que hay que esperar a la reunión de la UE del lunes para evaluar la situación

La OTAN considera que todavía no es momento de normalizar sus relaciones con Rusia tras la retirada de las tropas rusas de las zonas de seguridad georgianas en torno a las repúblicas secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia.

"No estamos aún en situación" de normalizar las relaciones con Moscú, señaló el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa tras la reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza.

La OTAN congeló las reuniones con Rusia de embajadores o nivel superior tras el conflicto en Georgia de agosto.

Scheffer señaló que esperarán al resultado de la discusión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo antes de evaluar la situación.

"Aún no hemos llegado a esa fase" para normalizar de las relaciones con Moscú, aunque "se requiere una discusión", insistió.

Por ello, el responsable aliado señaló que por ahora "parece prematuro concluir" que habrá nuevas reuniones a alto nivel del Consejo OTAN-Rusia.

Por otra parte, el secretario general se mostró "muy sorprendido" por la afirmaciones de Rusia de que no reconoce la legitimidad del documento de cooperación firmado a finales de septiembre entre la OTAN y la ONU con el argumento de que fue negociado y firmado en secreto.

Rusia y los demás países con los que la OTAN mantiene cooperación "fueron informados extensivamente", dijo Scheffer, quien añadió que el documento, firmado por ambas organizaciones, "no debería ser una sorpresa para Moscú, ya que fueron informados en Bruselas y en Nueva York".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios