Aplazada hasta enero la próxima vista contra Karadzic

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia anuncia el retraso después de que el ex líder serbobosnio dijese "no estar preparado para la vista" por falta de tiempo para leer la acusación

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han aplazado hasta el próximo 20 de enero la segunda vista preliminar del proceso contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic.

El retraso fue anunciado después de que Karadzic declarara "no estar preparado para la vista" por falta de tiempo para leer la acusación enmendada de la fiscalía, cuya traducción al serbio le llegó este lunes.

Karadzic, que como el ex presidente yugoslavo, el fallecido Slobodan Milosevic, insiste en defenderse a sí mismo, ha hecho hasta ahora todo lo posible para dificultar el deseo de la Fiscalía de agilizar su proceso.

Así, hizo saber a los jueces que deseaba tener toda la documentación de la parte contraria en su idioma, el serbio, lo que está retrasando el trabajo de los fiscales, que hasta el lunes no tuvieron lista la traducción a esa lengua de la acusación enmendada.

Por eso, el ex líder serbio, acusado entre otros cargos de genocidio, se declaró "no preparado" para la vista preliminar prevista para este miércoles.

"Simplemente digo que no estoy preparado para esta vista preliminar", recalcó Karadzic, lo que llevó al presidente de la sala a fijar para el próximo enero la nueva audiencia.

"Ni siquiera me ha dado tiempo de echar un vistazo" a la acusación, subrayó el acusado.

Además, el presunto criminal de guerra se quejó de los pocos medios con los que cuenta para preparar su defensa y señaló que por el momento sólo tiene un consejero legal.

La Fiscalía presentó el pasado 22 de septiembre las versiones en francés e inglés de la nueva acusación contra Karadzic, a la que añadió un nuevo cargo de genocidio, pero mantuvo el número total de once imputaciones contra su acusado más importante.

El objetivo de los fiscales es que el juicio contra Karadzic termine lo más rápido posible y confían en que su acusación enmendada, "más centrada", contribuya a una presentación "más eficiente y ágil" del caso.

Además, afirman que también ayudará a Karadzic a preparar su defensa porque, "al ser más precisa, le ayudará a comprender los cargos contra él".

Ante la pregunta del juez Ian Bonomy de cuánto falta para acabar de traducir el material inculpatorio, los fiscales indicaron que restan unas sesenta páginas.

El juez Bonomy dijo estar "extremadamente decepcionado" con la lentitud de la fase preparatoria del juicio a Karadzic y subrayó que desde su detención, el pasado mes de julio, hasta ahora "no hemos llegado en esencia a ninguna parte".

Karadzic declinó en dos ocasiones declararse culpable o inocente de los cargos de que se le acusa. En agosto, el juez le declaró "no culpable" para que el proceso pudiese seguir su curso.

Karadzic está acusado del genocidio de unos 8.000 musulmanes varones, incluidos niños, en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995, en la guerra de Bosnia (1992-1995).

El ex mandatario serbobosnio afronta, además, acusaciones por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la citada contienda, entre ellos el asedio a Sarajevo, en el que miles de personas perdieron la vida.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que comenzará el juicio, que aún podría retrasarse algunos meses, aunque el tribunal quiere evitar un proceso de varios años como el de Milosevic, truncado por su muerte en 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios