Mundo

Argentina lleva a la ONU la militarización británica del Atlántico Sur

  • Ban Ki-moon muestra su "preocupación" por el "fuerte intercambio dialéctico"

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para transmitir la protesta de su país por la "militarización" de las islas Malvinas y el Atlántico Sur por parte del Reino Unido y le presentó "datos" sobre "armas nucleares" británicas en la región. Asimismo, Timerman evitó detallar los datos en materia nuclear que tiene en su poder el Gobierno argentino.

El ministro agradeció al secretario general que durante el encuentro manifestara "su deseo y voluntad de intermediar entre Gran Bretaña y Argentina para lograr una solución pacífica" al conflicto.

"Le transmití que contaba con Argentina, que acepta sus oficios de buena voluntad, y le dije que, si Gran Bretaña también los aceptaba, ya estábamos en el buen camino, el de la solución diplomática al problema, que es lo que busca Argentina", explicó Timerman.

Según el responsable latinoamericano, el secretario general también manifestó "cuán importante es el rotundo apoyo que tiene Argentina en la región" ante el conflicto con el Reino Unido. "En ese sentido, me dijo que reconocía el apoyo incondicional de todos los países del continente, lo que daba mucha fuerza a la cuestión para que se resuelva de forma pacífica", agregó.

El secretario general de la ONU expresó igualmente su "preocupación" ante "los cada vez más fuertes intercambios de palabras" entre los gobiernos según explicó la ONU.

El máximo responsable del organismo supranacional también manifestó su esperanza de que Londres y Buenos Aires "eviten la escalada de esta disputa y resuelvan sus diferencias pacíficamente y a través del diálogo".

Las gestiones del canciller responden a las medidas lanzadas por el Gobierno de Argentina ante la inminente llegada a las Malvinas del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica. El Reino Unido y Argentina se han enzarzado a poco de cumplirse el trigésimo aniversario de la guerra que les enfrentó en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, que dejó casi 900 muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios