Mundo

Argentina urge a Reino Unido a cumplir las resoluciones de la ONU y negociar por las Malvinas

  • Fernández de Kirchner vuelve a reclamar la soberanía del archipiélago en el 29º aniversario del conflicto con los británicos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó a Gran Bretaña a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas y que "se siente a negociar" la soberanía de las islas Malvinas, al cumplirse el 29º aniversario del inicio del conflicto armado por el archipiélago austral. "Siempre, las Malvinas son argentinas. No cejaremos en nuestro reclamo", aseguró Fernández de Kirchner durante el acto celebrado en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra por las islas Malvinas.

La mandataria resaltó la vigencia del "mandato de la ONU para que Gran Bretaña cumpla lo que ha ordenado en votación y se siente a negociar con la República Argentina en los términos que se establecieron", pese a la negativa de Londres de sentarse a la mesa de diálogo. Anticipó no obstante que Argentina seguirá "reafirmando en todos los foros internacionales, en todos los ámbitos, la vigencia del derecho internacional para solucionar conflictos".

Fernández de Kirchner reiteró en tanto "el rechazo al colonialismo que aún avergüenza a la humanidad en el siglo XXI". "Sé que vamos a poder recuperar lo que es nuestro de la mano de la América del Sur, con países hermanos que nos apoyan en la lucha contra el colonialismo", subrayó. Asistieron al acto autoridades nacionales y provinciales, como también ex combatientes de Malvinas y familiares de caídos en la guerra.

La dictadura que gobernaba Argentina lanzó el 2 de abril de 1982 una operación militar para recuperar el control de las islas Malvinas, administradas por Gran Bretaña desde 1833. El conflicto bélico duró 74 días hasta la rendición argentina el 14 de junio en el archipiélago del Atlántico Sur ante las tropas británicas, con un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños muertos. La derrota aceleró la caída de la dictadura militar en Argentina y dio pie al inicio de la transición a la democracia, que finalmente regresó con las elecciones libres de octubre de 1983 y la asunción del presidente Raúl Alfonsín dos meses más tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios