Mundo

Argentina descubre documentos clave de la dictadura 30 años después

  • El hallazgo recuerda a otro similar de 2009 que reveló el veto a canciones de Serrat, Víctor Manuel, Camilo Sesto o Perales

Organizaciones de derechos humanos argentinas celebraron ayer el hallazgo de documentación de la última dictadura (1976-1983) y confiaron en que arrojará luz sobre aquel régimen represor, causante de la desaparición de unas 30.000 personas.

"Esto es un hito importantísimo a los 30 años de la democracia", dijo ayer Lita Boitano, dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. "Siempre pedimos la apertura de los archivos y la respuesta que nos daban era que estaban destruidos, que no existían", agregó.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dio la bienvenida al descubrimiento y auguró que "va a traer luz sobre tantas cosas, sobre todo la ratificación del sistema represivo, de las listas negras, con artistas que pensaban en la libertad de nuestro país".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció el lunes el descubrimiento de 1.500 carpetas con documentos secretos de la última dictadura en un sótano del edificio Cóndor de Buenos Aires, perteneciente a la Fuerza Aérea. Seis de ellas contienen todas las actas secretas de las juntas militares en las que los jerarcas dejaron sentadas sus posiciones sobre distintos asuntos.

Rossi destacó que es la primera vez que se tiene acceso a un material de este tipo, que cubre desde el día del golpe militar, el 24 de marzo de 1976, hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando Argentina retornó a la democracia.

En estas actas hay información sobre las relaciones con países como Chile y el Reino Unido, y sobre requerimientos de organismos internacionales y de familiares de desaparecidos. También el "plan de acción de Gobierno" de los militares, con una etapa fundacional, que iría, según lo planeado, hasta la década de 1990, y otra etapa, denominada la "nueva República", que llegaría hasta el año 2000.

Además, figuran listas negras de perseguidos políticos, intelectuales y artistas. Éstas señalan como "peligrosos" a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de "fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad" o grado de "peligrosidad", detalló Rossi. Entre los nombres reseñados están los actores argentinos Norma Aleandro, Federico Luppi y Héctor Alterio, los escritores Julio Cortázar y María Elena Walsh y la cantante Mercedes Sosa.

Fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron que los nombres conocidos de la lista pertenecen a argentinos y no hay constancia por el momento de extranjeros, aunque recordaron que la documentación está siendo analizada y se desclasificará en "un plazo máximo de seis meses".

El hallazgo recuerda a otro similar de 2009, cuando se localizaron archivos que revelaron el veto a canciones de artistas como John Lennon o Eric Clapton y de cantantes españoles como Joan Manuel Serrat, Camilo Sesto, Víctor Manuel y José Luis Perales. Además, Serrat apareció en una relación de personas buscadas e investigadas por la dictadura difundida en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios