Mundo

Aumenta la tasa de mortalidad infantil en Gaza por primera vez en medio siglo

  • El director de Salud de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos señala que el bloque israelí está entre las causas de ese aumento.

La tasa de mortalidad infantil ha aumentado en la Franja de Gaza por primera vez en 50 años, aseguró este martes Akihiro Seita, director de Salud de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), que sugiere que el bloqueo israelí puede estar entre las causas del problema.

El número de bebés que fallece antes de cumplir un año ha disminuido en Gaza durante décadas (al igual que en el resto de la región) pero, según el último estudio de la Unrwa, la tasa aumentó entre 2008 y 2013. Frente a los 127 bebés de cada mil que morían en Gaza en 1960, en 2008 la cifra fue de 20,2 por mil, pero aumentó a 22,4 el pasado 2013, fecha de los últimos datos. La mortalidad neonatal, de bebés que fallecen antes de cumplir un mes de vida, también ascendió, de 12 por cada mil en 2008 a 20,3 por mil el pasado 2013. "Estamos muy preocupados por el resultado del estudio. Una tendencia inversa en la tasa de mortalidad es algo extremadamente poco común. Cualquiera que sea el motivo, los recién nacidos no tienen la culpa, tienen derecho a vivir en paz y prosperidad", dijo Seita por teléfono desde Amman.

Este especialista vincula el aumento de mortalidad infantil, especialmente la neonatal, con el deterioro de la atención hospitalaria. "El mayor aumento de las muertes se ha registrado antes del nacimiento o debido a nacimientos prematuros o malformaciones congénitas, que necesitan de cuidados especiales", explica. Seita asegura que la Unrwa "está muy preocupada por el impacto del bloqueo a largo plazo sobre las instalaciones sanitarias, la llegada de medicinas y de equipos médicos a Gaza", aunque admite que "científicamente es muy difícil demostrar" la vinculación del bloqueo con la tendencia negativa de la tasa de mortalidad infantil.

Lo que si está claro, asegura, es que los datos sobre mortandad muestran "el deterioro de la situación general de bienestar en la Franja de Gaza, de la que el bloqueo es una de las mayores causas". "La mortalidad infantil se utiliza a menudo como un indicador para medir la salud y el bienestar de una población" y, en este caso, exponen que ese bienestar general "se ha deteriorado debido al bloqueo, los conflictos y otros factores". Según Seita, es "extremadamente poco común" registrar una tendencia inversa de mortalidad infantil, algo que ocurrió en el Irak de los años noventa o en países africanos que sufrieron gran expansión del casos de VIH. "Hay que mejorar la atención médica, particularmente la hospitalaria", rehabilitando y mejorando los hospitales, con equipos, medicinas y especialistas, afirma, y subraya "la urgente necesidad de mejorar el bienestar de la población de Gaza, lo que incluye la economía, empleo y la vida social, ya que todo ello afecta a la salud, no solo de los recién nacidos sino de toda la población. Los bloqueos que aporten a ese deterioro deben parar".

Unrwa realiza este estudio cada cinco años, pero en este caso y dados los alarmantes resultados, lo volverá a repetir en Gaza este mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios