EEUU

Bachmann se retira de la lucha por la candidatura del Partido Republicano

  • La estadounidense deja su campaña tras obtener apenas un 5% de los votos en las asambleas ciudadanas de Iowa.

Michelle Bachmann anunció este miércoles que abandona su campaña por la candidatura presidencial del Partido Republicano para las elecciones de noviembre en EEUU, y afirmó que seguirá "combatiendo la agenda socialista del presidente" Barack Obama.

Tras obtener el martes apenas el 5% de los votos en las asambleas del partido (caucus) en Iowa, Bachmann dijo en una rueda de prensa que ha decidido "quedarse al margen" de la contienda. La legisladora, de 55 años y la única mujer en la campaña presidencial de este año, no indicó si dará su respaldo a alguno de los otros seis aspirantes republicanos.

Bachmann citó la Biblia y la Constitución de Estados Unidos en su comparecencia, y criticó repetidas veces la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010 entre los motivos de su campaña política. Los "avances del socialismo van contra la esencia misma de nuestra nación y nuestras libertadas", dijo, y agregó que seguirá trabajando "para derrotar la agenda de Obama, para mantener a nuestro país libre y soberano, para proteger el capitalismo libre".

El abandono de Bachmann, adalid del sector más conservador y religioso en el Partido Republicano apenas tres meses después de que ella encabezara las encuestas, reduce a seis los competidores por la candidatura, que será confirmada en la Convención Nacional Republicana en agosto en Tampa, Florida.

En Iowa, donde los republicanos votaron en casi 1.800 asambleas partidistas, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum terminaron casi empatados con el 25% de los votos, y se repartieron 13-12, respectivamente, los delegados de ese Estado a la convención. En tercer lugar, con el 21% de los votos, quedó el representante por Texas, Ron Paul, seguido por el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 13,3%, y el gobernador de Texas, Rick Perry, con el 10,3%. El mínimo respaldo a Perry y Bachmann generó preocupación enlos sectores conservadores del Partido Republicano, y, según el diario Politico, ya ha comenzado hoy el trasiego de apoyos para crear una coalición que impida la designación de Romney.

El expresidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele, en varias comparecencias en televisión, ha sugerido que quienes respaldan a Bachmann, Perry y Gingrich vuelquen su apoyo a favor de Santorum. "Anoche el pueblo de Iowa habló y con voz clara, y por ello yo he decidido hacerme a un lado", dijo Bachmann ante un grupo de simpatizantes en Des Moines, pero, añadió, "continuaré luchando para derrotar la agenda socialista del presidente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios