Ban Ki-moon espera que España siga liderando la Alianza de las Civilizaciones

  • El secretario general de la ONU agradece al pueblo español por ser "uno de los países más generosos y que más apoyan al organismo internacional" y confía en que ésto no cambie con el nuevo Gobierno.

Comentarios 3

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradece la generosa contribución y el tradicional apoyo de España al organismo internacional y confía en que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy siga participando y liderando la Alianza de las Civilizaciones.

"La Alianza de las Civilizaciones empezó por impulso español y turco, pero ahora se ha convertido en una iniciativa de Naciones Unidas y es muy importante que España siga participando y teniendo un papel de liderazgo", afirmó el secretario general.

El máximo responsable de la ONU, que acaba de estrenar su segundo mandato de cinco años al frente del organismo internacional, confió en seguir contando con el tradicional apoyo de España en tres de los pilares básicos de la Carta de Naciones Unidas: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

Así, el diplomático surcoreano se mostró "muy agradecido" con el Gobierno y el pueblo español, "uno de los países más generosos y que más apoyan a la ONU" en asuntos como el desarrollo o la paz y la seguridad, y destacó en este último caso el aporte de más de un millar de cascos azules españoles.

Respecto a la Alianza de las Civilizaciones, iniciativa impulsada en 2004 por el anterior Ejecutivo español, Ban recordó que ha recibido un "amplio apoyo" de los Estados miembros, y subrayó que aunque fue impulsada en un primer momento por España y Turquía, ahora se ha convertido en una iniciativa de la ONU. "Hemos sufrido por una falta de confianza y entendimiento mutuo, que tenemos que superar, y elevar el grado de tolerancia, porque sin importar las diferencias entre los pueblos por género, creencias religiosas o antecedentes culturales, todos somos seres humanos y tenemos que vivir en paz y armonía", añadió el secretario general.

La Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa lanzada en 2004 por los gobiernos de España y Turquía y asumida por la ONU, cuenta entre sus miembros con un centenar de países y 20 organizaciones internacionales, y ha celebrado desde su fundación cuatro grandes foros en Madrid, Estambul, Río de Janeiro y Doha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios