Berlusconi salva con una ajustada mayoría una moción de censura decisiva para su futuro

  • Tras la escisión del grupo de Fini cada vez más voces abogan por elecciones anticipadas en otoño

El Gobierno de Silvio Berlusconi logró salvar con una mayoría muy ajustada la moción de censura presentada por la oposición contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, en la que supuso la primera prueba de estabilidad del gabinete tras la escisión del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL).

El PDL logró superar la prueba precisamente gracias a la abstención de los diputados del nuevo grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), formado por Gianfranco Fini, recién expulsado del partido de Berlusconi.

Tras un agitado debate, la Cámara Baja rechazó en presencia de Berlusconi la moción de censura, planteada por los opositores Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), con 299 votos en contra, 229 a favor y 75 abstenciones, en un pleno en el que 316 diputados son los que conceden la mayoría absoluta.

La moción contra Caliendo había sido presentada tras conocerse que es investigado por su supuesta implicación en una trama para influir en la magistratura.

Ya en la noche del lunes, el primer ministro aseguró en una cena con senadores de su partido que al primer revés para el Gobierno, convocaría elecciones anticipadas, una línea por la que va también el ministro del Interior, Roberto Maroni, quien en una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera apunta a otoño como la fecha de esos posibles comicios si cae el Ejecutivo. .

El portavoz de FLI, Bendetto della Vedova, dejó claro en el pleno que la coalición de Gobierno puede contar con la lealtad de su grupo, pero apostilló que sabrá hacer crítica "constructiva" cuando sea necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios